­El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Ibiza tiene a una quinta funcionaria de baja médica desde ayer, de manera que en esta instancia tan solo están trabajando en estos momentos una funcionaria de la plantilla habitual y el gestor de refuerzo que se incorporó hace unos meses, además de la funcionaria de auxilio judicial, ya que otra funcionaria de la plantilla está de vacaciones.

La secretaria coordinadora del TSJB de Menorca y las Pitiusas, Josefa Juan Marí, afirmó que en la situación actual «no es posible reorganizar nada» y avanzó que la secretaria del Juzgado de Violencia sobre la Mujer le había manifestado su intención de enviarle ayer mismo una petición para la designación de otro funcionario más de refuerzo.

Juan Marí señaló que cuando le llegara informaría y daría traslado de la misma, pero avanzó que hay que esperar que se apruebe. Según la secretaria coordinadora del TSJB, hay un presupuesto determinado para nombrar personal de refuerzo y depende de la disponibilidad de este el que se pueda llamar a alguien o no. En este sentido dijo desconocer si el cupo puede estar o no agotado ni cuántos funcionarios de refuerzo se han nombrado en los juzgados de la isla.

En el caso de que se autorice, resaltó que no saben cuánto tiempo podría tardar en incorporarse, aunque no cree que pudiera ser esta misma semana. Juan Marí explicó que será más rápido si la persona a la que se llama es de la isla, puesto que si es de fuera tendrá que llegar y buscar si tiene disponibilidad de alojamiento y demás.

La reunión con el TSJB

Por otra parte, cuatro diputados de Podemos-Balears -Salvador Aguilera, Marta Maicas, Baltasar Picornell y Montserrat Seijas- fueron recibidos ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, en la sede de esta instancia judicial.

En un comunicado, el TSJB informó de que los diputados habían solicitado la reunión para obtener información sobre la situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, así como sobre la necesidad de edificios judiciales en la isla y en Ciutadella.