­ La compañía teatral ibicenca Musicaldansa ha ganado el primer premio de la fase nacional de los galardones de teatro joven Buero Vallejo en la categoría de obras no escolares. El grupo se impuso a las obras ganadoras de las otras 16 comunidades autónomas en la final del certamen. «Llevo diez años esperando este momento», confesaba ayer, muy emocionada, la directora de la compañía, Nadia Banegas, que hasta el momento había logrado numerosos premios en la fase autonómica (dos de ellos a la mejor obra de Balears) pero todavía no se había alzado con el premio nacional. Un hito realmente complicado ya que presentan obras de todas las comunidades y muchas con presupuestos más boyantes y puestas en escena espectaculares.

Los jóvenes que han logrado este hito con la obra ´Si pudiera desaparecer´ son Leo Amador, Linda Brambati, Lucía Huedo, Lucía Jiménez, Manuel Huedo, María Milara, María Valencia y Natasha Prokhorova, todos de entre 15 y 21 años. El premio les permite participar en un campamento de teatro que se celebrará en Madrid del 1 al 7 de julio con profesores especializados en diferentes áreas de la interpretación. Además, la obra se representará en el impresionante teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) de Madrid junto con las tres obras premiadas en la categoría escolar. La entrega de premios se celebrará el 7 de julio en Madrid.

Banegas está realmente satisfecha del éxito del montaje, que se ha impuesto a decenas de propuestas en todo el territorio nacional. La directora recuerda que, después de proclamarse ganadores de la fase autonómica de este concurso patrocinado por Coca Cola, consiguió apoyos del Consell y del Ayuntamiento de Ibiza para representarla de nuevo en Can Ventosa y grabar un vídeo de buena calidad que enviaron a Madrid para la fase final.

El jurado ha premiado ´Si pudiera desaparecer´ por la calidad interpretativa, pero también porque aborda temas pegados a la realidad de los jóvenes, como la violencia de género entre adolescentes, la ´carta blanca´ en torno a las nuevas tecnologías «o la falta de empatía y valores que parece que desarrollan nuestros hijos», explica Banegas. Sobre el escenario se ve el resultado de los temas que han trabajado a lo largo del año, asesorados por psicólogos y asistentes sociales y que van más allá de lo teatral: la violencia de género en las primeras relaciones amorosas, la violencia hacia los profesores, el bulling, el abuso de las nuevas tecnologías e incluso abordan el contenido de muchas canciones que se «cantan alegremente» sin ser conscientes de su mensaje.