Integrantes de varios partidos políticos minoritarios de la izquierda ibicenca han promovido la creación del Procés d´Unitat Ciutadana (PUC), una plataforma «abierta a todo el mundo» que quiere luchar «contra la involución de los derechos fundamentales, el paro y la corrupción política y financiera», así como apostar por el medio ambiente, la transparencia política y otros valores de la izquierda, según un manifiesto que hace unos meses publicó la nueva formación.

Según dicho texto, «PUC Eivissa es el Procés d´Unitat Ciutadana iniciado por personas procedentes de varios movimientos sociales y organizaciones cívicas, políticas y culturales de Ibiza», a los que mueve «el amor por la isla». Aunque no citan cuáles son esas organizaciones, miembros de la izquierda ibicenca, como Bartomeu Roig, de Eivissa pel Canvi, explicaron que en el nuevo proyecto hay implicados miembros de Compromís amb Eivissa, Entesa d´Eivissa y Equo, aparte de la propia Eivissa pel Canvi.

La presentación en sociedad de la nueva organización tendrá lugar el día 1 de febrero, cuando «nacerá oficialmente la nueva plataforma política formada por ciudadanos honestos», según sus promotores, que recalcan la vocación «abierta a todos» de este acto.

Aunque Roig señaló que Esquerra Unida (EU) «está a la espera de ver cómo cuaja la cosa», el coordinador general de EU en Eivissa y Formentera, Artur Parrón, descartó completamente que vaya a formar parte del PUC. «No nos hemos planteado en ningún momento fusionarnos en ese partido», al que, sin embargo, deseó «toda la suerte del mundo». «Bienvenidos a la escena política», añadió Parrón, quien destacó la importancia de que las formaciones minoritarias se unan en estructuras comunes, lo cual facilita el diálogo, llegado el caso.

«Vivimos tiempos difíciles y por este motivo tenemos que ser creativos, recuperar valores de solidaridad, de responsabilidad, de honestidad y de trabajo conjunto potenciando los recursos que ya tenemos y generando ilusión y nuevos proyectos que sean viables y beneficiosos para la inmensa mayoría de los ibicencos», señala el manifiesto del PUC. «Para conseguirlo, potenciaremos el pequeño comercio, la producción local y sostenible de alimentos y de energía en Ibiza, un modelo de transporte público realmente efectivo, y trabajaremos de manera incansable hasta que Ibiza tenga la financiación que merece», añaden.

«Creemos que es necesario echar del poder a los políticos que nos han llevado hasta aquí, y poner en su lugar a ciudadanos honestos, preparados, con vocación de servicio público y que trabajen solo para el bien de los ibicencos», afirma la nueva formación.