La noticia de la muerte de la periodista ibicenca Concha García Campoy ha causado consternación en el mundo de la cultura y la comunicación, y especialmente en Ibiza, isla a la que siempre le unió un vínculo muy estrecho. «Era una persona muy luchadora, tenaz y que transmitía mucha energía. Tenía muchas ganas de vivir. Estaba convencida de que lo superaría», lamentó la periodista Misse García, amiga personal, que compartió con ella sus primeros pasos en Radio Popular de Ibiza. En la radio ibicenca tuvo el primer contacto con la profesión que la llevó a presentar el Telediario a los 27 años. «Todavía recuerdo el día que salió por primera vez por televisión. Estábamos todos enganchados al sofá esperando que saliera», recordaba ayer el presidente del Consell, Vicent Serra, que compartió con la periodista los estudios de Bachillerato. «Es una pérdida muy grande para todos. Era un auténtico referente y una excelente profesional en su trabajo. Lamentamos mucho su pérdida y queremos dar nuestro más sincero pésame a su familia», añadió. La alcaldesa de Vila, Pilar Marí, también expresó sus condolencias y la recordó con tristeza: «Era un auténtico orgullo para la isla y una gran persona».

Las autoridades políticas recordaron su arraigo e implicación con la isla, en la que creció, estudió y despuntó profesionalmente. La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, confesaba que todavía le quedó una tarea por hacer: «Le pedimos que hiciera el pregón de las fiestas y aceptó, pero la enfermedad se lo impidió. Era un orgullo para todos los ibicencos». «Si le pedías algo para la isla te lo daba. Siempre estaba dispuesta a echar una mano. Es una noticia muy mala. Parece que me ha caído el mundo encima», lamentó el diputado del PSOE Xico Tarrés.

«Era muy especial»

Toda la profesión periodística la recuerda con cariño. «Era una chica muy guapa, inteligente y profesional. A primera vista ya te dabas cuenta de que era una persona muy especial», aseguró Toni Roca, que compartió ondas con García Campoy en Radio Popular. Su primera oportunidad en prensa la encontró en Última Hora con Melchor Moro, que destacó su profesionalidad: «La recuerdo en aquella pequeña redacción cuando venía con sus trabajos. Proponía temas y entrevistas sin parar, no hacía falta decirle nada. Era muy exigente. Todavía recuerdo la primera vez que apareció en televisión con una chaqueta roja que le había hecho su madre».

El poeta leonés Antonio Colinas rememoró sus encuentros con añoranza, en la terraza de la cafetería de sus padres, junto al mar, y en la radio: «Me encuentro muy afectado. Conocí a Concha cuando llegué a la isla en 1977. Estuve en contacto con ella durante su enfermedad y los últimos días había notado el silencio». Colinas destacó entre sus trabajos unas jornadas de Fomento del Turismo que organizaron en Ibiza, a las que acudieron los mayores representantes de los medios de comunicación españoles. «Siempre la uno a aquella época. Eran años difíciles», evocó.

La portavoz del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Vila, Lurdes Costa, era amiga personal de Concha desde que trabajaron juntas en la radio: «Estamos muy tristes. Era una gran profesional y una enorme persona. La echaremos mucho de menos».

Condolencias de los Reyes

La prematura desaparición de la periodista ha causado un hondo pesar en todos los ámbitos de la sociedad española. Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame a la familia de la periodista, al igual que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien recordó la «sincera amistad» que le unía a esta profesional de los medios de comunicación. «Concha García Campoy, además de una magnífica periodista, era una persona entrañable, cálida y una extraordinaria compañera para todos sus colaboradores», manifestó el ministro. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, destacó su vocación y compañerismo. «Concha creía en la profesión», apostilló.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, señaló que la muerte de Concha García Campoy supone la pérdida de una gran profesional, «referente del periodismo para muchas generaciones».

Los partidos políticos también coincidieron en expresar su dolor por el hueco que deja en los medios de comunicación españoles y alabaron su extraordinario trabajo a lo largo de los años.