El Govern quiere flexibilizar los horarios de apertura comercial con el fin de facilitar las compras a los consumidores y generar movimiento económico. Eso sí, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá rechaza aplicar en Balears el mismo modelo que Esperanza Aguirre en Madrid, donde se acaba de aprobar anteproyecto de ley de Dinamización del Comercio que permitirá que el sector pueda abrir las 24 horas durante los 365 días del año.

«Es bueno ir avanzando en la liberalización y la competitividad en el mundo del comercio, siguiendo las directrices europeas», sentenció ayer el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, quien admitió que en el Consell de Govern previo se había hablado ampliamente de la cuestión «por ser un tema de actualidad importante». Con todo, Bosch dejó claro que el modelo de Madrid no «es extrapolable» a las islas, porque «la sociedad balear no es la misma que la madrileña, ni el tejido empresarial tampoco». «A lo largo del año que viene habrá variaciones en la línea de liberalizar» los horarios de comercios y las grandes superficies, todo ello «en colaboración con el sector», recalcó el portavoz; el objetivo es «dar más libertad y facilidades de tiempo a la gente para poder ir a comprar», y de esta manera, entiende el Govern, dinamizar la economía.

Bosch hizo hincapié en que «los tiempos han cambiado», de ahí que en un mundo global, con las nuevas tecnologías a la orden del día y «los horarios de la gente, que son complicados», corresponde a los gobiernos «dar facilidades» para menesteres como la compra. Un aspecto en el que puso mucho énfasis el portavoz fue la apertura de festivos y el periodo de descuentos. Relató que durante el Consell de Govern «el vicepresidente económico, José Ignacio Aguiló, ha explicado que la elección de los festivos abiertos es muy importante a nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears, y en esto se trabaja».

Aguiló ya «ha tenido reuniones con el sector», insistió en todo momento Bosch, quien anunció que el Govern «estudia todas las posibilidades, desde concentrar a expandir los días festivos de apertura comercial», así como modificar los periodos de rebajas.