El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, José Espinosa, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza de cuatro de los cinco detenidos por robos, según los investigadores, en al menos una quincena de mansiones de millonarios de Ibiza, tal y como solicitó la representante de la Fiscalía. Por su parte, el otro arrestado ha quedado en libertad, informaron fuentes del Ministerio Público.

En la mañaha de ayer los cinco detenidos fueron llevados de nuevo al juzgado para que declararan los dos que no lo había hecho el domingo. Así, comparecieron M. A. y A. V., quienes negaron tener cualquier relación con lo ocurrido.

Pese a sus testimonios, la fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional de ambos, petición que se suma también a la de I. M. G., hijo de los dueños de dos restaurantes, y J. M. G. P., que prestaron declaración el domingo. El primero también dijo que no sabía nada de los delitos cometidos y el segundo se acogió a su derecho a guardar silencio.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la mayoría de los detenidos tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio o por tráfico de drogas, tanto policiales –otros arrestos– como judiciales –condenas–.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, continúa abierta y no se descatan nuevas detenciones. Es más, los guardias civiles buscan, entre otros, a C. C. V., hijo del dueño de una empresa dedicada a la instalación de alarmas, del que se sospecha que pueda estar involucrado en estos robos. Además, por el momento tampoco se han recuperado los objetos sustraídos de las viviendas.

La Guardia Civil llevaba ya tiempo detrás de la banda de ladrones, ya que desde primavera se había detectado la actividad de un grupo organizado y altamente especializado que se dedicaba a perpetrar robos en viviendas de lujo habitadas. Para cometer los delitos, los ladrones inutilizaban las alarmas de las casas y se introducían en las mismas con gran sigilo. Una vez dentro, localizaban las cajas fuertes y las forzaban, y se llevaban solo las joyas y el dinero, si bien lograban grandes botines de entre 200.000 y 400.000 euros.

En los últimos meses se repitieron los asaltos en casas de lujo de urbanizaciones de Santa Eulària, Sant Josep y Vila.

Tras meses de investigación, los agentes detuvieron el viernes a los cinco hombres que han pasado a disposición judicial y a otras personas puestas en libertad directamente por la Guardia Civil.

Durante el operativo, se realizaron nueve registros en los domicilios de los sospechosos, si bien no se han hallado por el momento objetos robados. La Guardia Civil aún no ha informado oficialmente de la operación.

Los detalles

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Tenían datos sobre las víctimas y sobra instalación de alarmas

La Guardia Civil cree que uno de los detenidos, cuyos padres tienen dos restaurantes, recogía información sobre los clientes de los establecimientos, algunos de muy alto poder adquisitivo, y los ladrones elegían entre ellos a sus víctimas. Además, otro de los miembros del grupo, que aún no ha sido detenido, tenía información sobre los mecanismos de seguridad gracias a la empresa de su padre.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Los ladrones sustraen una colección de relojes millonaria

Los ladrones se hicieron con una colección de 19 relojes valorados algunos de ellos en más de 200.000 euros, que sustrajeron de la casa de un conocido productor de cine porno alemán. Entre estas joyas y el dinero sustraído en la vivienda, el botín superaba el millón de euros.