El concejal de Turismo y Comercio de Vila, Ignacio Rodrigo, anunció ayer que el equipo de gobierno planteará la revisión de la actual ordenanza de publicidad dinámica de tal modo que se permitan los relaciones públicas –también denominados ´tiqueteros´– en los locales de la Marina. Rodrigo también abogó por «flexibilizar horarios» en los locales de ocio nocturno para permitir que «Ibiza siga liderando» el turismo vinculado a la música.

Rodrigo quiso dejar claro que no defiende romper el consenso con el resto de ayuntamientos de la isla que permitió romper «el ciclo de la marcha». «´Forzar´ a la gente a que se relaje es un debate que está superado», aseguró el concejal, que es partidario de mantener la prohibición de los afterhours: «Ha sido buena y se ha salvado a gente», insistió.

«Pero quizás es el momento de hacer un guiño», añadió. Se trataría de permitir ampliar horarios a bares musicales y discotecas, «no un planteamiento de ´non stop´ las 24 horas», recalcó.

Rodrigo recordó que esta mayor libertad a la hora de echar el cierre que se plantean dar a los locales de ocio nocturno del municipio es una de las ideas que recogía su programa electoral.

«Ahora es un momento histórico bueno para enfocarnos al tema de la música en la isla», reflexionó, para defender que en el proceso planteado por el Govern para inventariar la actividad turística también se contemplen los recientemente creados hoteles-concierto. De esta forma, los ayuntamientos también podrían regular su funcionamiento en horarios y aforo.

En cuanto a la actividad de los relaciones públicas, el concejal de turismo aseguró que los empresarios de la zona del puerto «no están muy convencidos» con la ordenanza aprobada en octubre de 2010, que «prohíbe» esta actividad. Por ello se sentará con ellos para «buscar un punto intermedio que les permita trabajar sin molestar a los vecinos». Este acuerdo podría seguir lo que ya se aplica en Sant Antoni, donde se autorizan uno o dos relaciones públicas por local. «Sería una fórmula que no afecte al tránsito y que no perjudique a los negocios del puerto», insistió.

De todos modos, Rodrigo anunció que se actuará contra los relaciones públicas que se detecten, tras la denuncia manifestada ante el pleno de ayer por el concejal de Nova Alternativa, Antonio Villalonga. También se actuará contra otras prácticas como el uso camuflado de altavoces o la rotulación indebida en algunos negocios. Asimismo, anunció que los clubes de alterne no podrán participar en los pasacalles de la Marina.

Con todo, Rodrigo recordó que la ley balear que ampara la ordenanza elaborada por el anterior gobierno del PSOE-ExC «habilita para regular, no prohibir» la actividad de los tiqueteros. Por ello, el concejal considera que se podría abrir a los locales la posibilidad de recurrir las sanciones que se impongan en aplicación de la vigente ordenanza.