El Consell de Govern del Ejecutivo balear aprobará hoy el nombramiento de Laura Carrascosa como nueva delegada de Educación en Ibiza en sustitución de Margalida Marí, según confirmó ayer a esta redacción el secretario de organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), Julián Aguilar. Carrascosa, que hasta hoy era coordinadora de consells escolares y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Antoni, se reunió ayer con el conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs Ferrà, para concretar los detalles del relevo de Margalida Marí, que a principios de esta semana presentó su dimisión porque considera que la conselleria balear de Educación no tiene sensibilidad ante las carencias y problemas de las Pitiusas, como, a su juicio, se ha demostrado en el caso del mal estado de varias aulas del colegio Can Misses.

«Eivissa pel Canvi ha renunciado a proponer un sustituto y nosotros ya hemos presentado a Laura Carrascosa», comentó ayer el secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, que recordó que la conselleria balear de Educación corresponde al PSOE y que la FSE decidió ceder la delegación a Eivissa pel Canvi. Tarrés explicó que antes de optar por Carrascosa se habían estado barajando varios nombres, aunque finalmente se optó por la coordinadora de consells escolares de Ibiza al considerar que tenía el perfil más adecuado para el cargo.

Apenas unas horas después de que Margalida Marí anunciara su dimisión, sindicatos y profesores ya apuntaban a la posibilidad de que Laura Carrascosa la sustituyera al frente de la delegación. Otro de los nombres que se barajaba era el de Fanny Planells, la actual presidenta del Consell Escolar Insular. Precisamente Planells apoyó ayer «la reivindicación de Marí de una política de infraestructuras educativas que resuelva el problema histórico de la falta de centros en Ibiza». Planells, que reconoció «el esfuerzo y la buena disposición» de la ex delegada, exige «una mayor capacidad de gestión de la delegación para poder resolver los problemas de las Pitiusas».

Algo más que gestión

Xico Tarrés reconoció que el de Laura Carrascosa no ha sido el único nombre que los socialistas han tenido en cuenta a la hora de hacer la propuesta a la conselleria balear de Educación y que Fanny Planells estaba entre ellos.

Tarrés afirmó ayer que respeta la decisión de Margalida Marí. De la misma manera, no quiso valorar su renuncia ni los motivos que alegó (falta de sensibilidad de la conselleria con las carencias de las Pitiusas y de presupuesto y capacidad de decisión desde Ibiza y la mala gestión en el caso Can Misses): «Toda persona que ocupa un cargo público debe ser consciente de que no sólo se trata de gestionar y que pueden surgir problemas». Tarrés, a quien la ya ex delegada comunicó su decisión de dimitir antes de anunciarlo públicamente, reconoció que la postura de Marí le sorprendió. «No hablamos mucho ni profundizamos en los detalles, pero si a ella el corazón le dice que no puede seguir al frente de la delegación, me parece bien que se marche», indicó Tarrés.

El secretario de organización de la Federación Socialista Pitiusa, Julián Aguilar, negó de pleno las críticas de Margalida Marí al Govern. «La conselleria ha estado trabajando y aunque es cierto que todo es mejorable, no compartimos la visión de la ex delegada», señaló Aguilar, que también consideró que la dimisión era la opción más adecuada «si Marí no se sentía cómoda con la relación existente entre la delegación territorial y la conselleria».