El presidente del Consell, Xico Tarrés, desveló ayer que el Ayuntamiento de Vila logrará la cesión de terreno para la construcción del segundo hospital, en Can Misses, a cambio de la recalificación del polígono que se encuentra entre el segundo y el primer cinturón de ronda y que va desde el actual centro hospitalario hasta el Recinto Ferial, con una superficie aproximada de 320.000 metros cuadrados aproximados, lo que permitirá la construcción de viviendas y la cesión de más terreno para la construcción de la escuela de sa Joveria y un nuevo centro de carácter social, aún sin concretar. El Ayuntamiento de Eivissa confirmó posteriormente que el acuerdo con los propietarios depende de la urbanización de parte de los terrenos, cuando el día anterior señaló que también cabía la posibilidad de obtener la cesión del solar a través de una permuta, y puntualizó que un porcentaje de dicho aprovechamiento urbanístico se destinará también a la construcción de vivienda libre.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor desde 1987 califica esta área como suelo urbanizable no programado, figura urbanística que actualmente no existe y, por tanto, el Consistorio tenía previsto eliminar cualquier expectativa urbanística de este ámbito declarando la zona como rústica en la nueva versión del plan urbanístico pendiente de aprobación definitiva (más información en página 4). Tarrés señaló ayer en rueda de prensa, tras la reunión del Consell Executiu, que el Ayuntamiento obtendrá la cesión de 65.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo hospital, la escuela de sa Joveria y un centro de tipo social, cuya construcción correrá a cargo de la máxima institución insular. «El desarrollo urbanístico va ligado a la construcción de viviendas de protección oficial, pero es una cosa que no me corresponde a mí decirlo», indicó el presidente.

40.000 m2 para el hospital

Tarrés valoró que el Consistorio trate de lograr un acuerdo con la propiedad para obtener suelo para la construcción de los equipamientos previstos sin la necesidad de acudir a la vía de la expropiación. Para la construcción del nuevo hospital se necesita un solar de 40.000 metros cuadrados, según explicó Tarrés, quien destacó que se debe tener una previsión de futuro para evitar que se repitan problemas como la falta de aparcamiento de la que adolecen las actuales instalaciones hospitalarias.

El presidente indicó que el Consell pretende construir una infraestructura de tipo social para «solventar los problemas que padecen ciertas entidades». «Hay que aprovechar recursos para hacer una cosa bien hecha», señaló en referencia al local de la Plataforma Sociosanitaria de Vila, que, según destacó, «se ha quedado pequeño». «Hay muchas otras necesidades», señaló Tarrés y recordó, por ejemplo, que la Cruz Roja tiene «problemas de funcionamiento» en la actualidad.

El colegio de sa Joveria

En cuanto al nuevo colegio de sa Joveria, el PGOU pendiente de aprobación prevé que se construya en el cruce de la futura avenida de la Pau (el primer cinturón) y la calle Corona (la de acceso a Can Misses) en un solar de 15.000 metros cuadrados que inicialmente se pensaba lograr por la vía de la expropiación. El Ayuntamiento asegura que la aprobación definitiva del PGOU, pese a los múltiples fallos detactados por los técnicos del Consell, depende ahora sólo de la incorporación del nuevo desarrollo de este polígono.