El Govern no levantará la moratoria turística esta temporada

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, Marga Durán, confirma que la medida no se aplicará este verano y destaca la necesidad de poner límites a la masificación

Turistas en el aeropuerto de Ibiza el pasado mes de abril.

Turistas en el aeropuerto de Ibiza el pasado mes de abril. / Marcelo Sastre

Redacción

El Govern de Marga Prohens finalmente no levantará la moratoria turística esta temporada. Así lo ha confirmado esta mañana la portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, Marga Durán, siguiendo así con el discurso que ha mantenido el PP durante los últimos dias respecto a la necesidad de poner límites a la masificación actual. "El hecho de levantar la moratoria turística está condicionado al establecimiento de techos de plazas por parte de los consells insulares. Ya está claro que no se levantará esta temporada, lo que sí ha hecho el Consell de Mallorca es precisamente eliminar 18.000 plazas que podrían haber quedado afectadas, este es el camino", ha destacado Durán.

Asimismo, la portavoz popular ha defendido que la idea de cara a esta legislatura sigue siendo el de levantar este aplazamiento de plazas, aunque no se llevará a cabo este verano. "Se levantará cuando se considere oportuno, pero lo primero de todo y lo más importante es establecer límites por parte de cada uno de los consells", ha expresado Durán.

Cabe recalcar que el hecho de levantar la moratoria era una de las principales promesas que se había trasladado desde el Govern dentro del apartado turístico. No obstante, el Ejecutivo ha elevado el tono en relación a la masificación turistica que vive Baleares, escenificado con la reducción de plazas que anunció el Consell de Mallorca el pasado viernes por primera vez en su historia.

Afrontar la gestión turística

Durán también ha puesto el foco en la necesidad de afrontar la gestión turística "desde el diálogo" junto a todo el sector, la sociedad civil, y las distintas formaciones políticas. "Hay que tomar medidas valientes garantizando la convivencia entre la actividad turística y los residentes de Baleares".

Por otro lado, Durán también se ha mostrado muy crítica con los partidos de la oposición asegurando que no actuaron en las pasadas legislaturas para frenar la situación actual. "Esta es la primera temporada turística que gobierna el PP, ahora parece que todo el mundo se ha dado cuenta de la saturación cuando llevaban ocho años en el poder", ha destacado.

TEMAS