Toda la oposición exige a Prohens el cese inmediato del vicepresidente del Govern

PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos reclaman a la presidenta del Ejecutivo que tome medidas urgentes y destituya a Costa como vicepresidente después de fichar a sabiendas al alto cargo acusado de agresión sexual

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela PSIB

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela PSIB / PSIB

Toda la oposición (PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos) ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, el cese inmediato del vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Economía, Antoni Costa, después de  fichar a Juan Antonio Serra Ferrer como alto cargo de una empresa pública bajo su control a sabiendas del proceso judicial por agresión sexual y atentado que pesaba sobre él. En este sentido, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, se ha mostrado muy crítico con la líder popular y ha reclamado que tome medidas urgentes. "El hecho de que este Govern haya contratado a una persona acusada de agresión sexual es muy grave y Prohens debe dar explicaciones públicas. Ahora lo que nos preguntamos es si la presidenta lo sabía, en el caso de que no lo supiera lo que tiene que hacer es exigir a su vicepresidente que pida disculpas y cesarlo".

Asimismo, ha asegurado que la credibilidad política de Costa tras fichar a Ferrer como gerente del IBETEC queda muy tocada. "Su nivel de actuación es gravísimo, la UIB apartó a esta persona por unos hechos reprobables y el vicepresidente ha enmendado la decisión que tomó en su día la propia universidad". Una petición de cese que también ha compartido el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.

"El vicepresidente del Govern era plenamente consciente del tipo de persona que ponía al frente de Ibetec porque era amigo y compañero suyo. Costa decidió rescatarlo y ponerlo al frente de empresa, representando lo peor del machismo estructural que sufrimos, con el silencio de los hombres ante las agresiones machistas y sexuales". El portavoz de los ecosoberanistas ha exigido que el Ejecutivo actúe ante esta situación. " El vicepresidente del Govern no puede seguir ocupando este cargo. Por más que el PP intente descafeinar este asunto Costa ha quedado inhabilitado".

Costa y Serra, ambos ibicencos y casi de la misma edad, son amigos, estudiaron Economía juntos en la UIB y luego dieron clases allí, según confirman varias fuentes, algunas de ellas del propio PP. El currículum y las fechas del caso evidencian que para Serra fue un bálsamo su fichaje para el Govern porque llevaba diez meses sin trabajo. Cuando en mayo de 2022 fue detenido por la agresión sexual en un restaurante de Palma y el posterior ataque a un agente de la Policía Nacional, la UIB decidió suspenderlo como profesor asociado.