"Jóvenes británicos en busca de una bacanal": Así ve 'The New York Times' el turismo que recibe Mallorca

En un artículo, apunta hacia la poca capacidad de las instituciones insulares para frenar el turismo de excesos

Turistas de fiesta en Magaluf

Turistas de fiesta en Magaluf / A.Fernández

Andrés Martínez

"Jóvenes británicos arrastrándose en busca de una bacanal en Magaluf". Así define el prestigioso medio The New York Times el tipo de turismo que recibe Mallorca en verano. A través de un artículo, aseguran que la isla se ha convertido en "una losa del Reino Unido ubicada en el Mediterráneo", señalando la falta de capacidad por parte del Govern y las instituciones para poner freno a este tipo de turismo de excesos.

El escrito se centra en la zona de Magaluf, la cual aseguran que está totalmente diseñada para recibir a los jóvenes británicos con ganas de fiesta. Uno de los aspectos que destacan es el bajo precio del alcohol en los bares, y las ofertas que ofrecen como "un chupito triple y dos chupitos más por siete euros". Así, vinculan a esta cuestión la cantidad de relaciones públicas trabajando en las calles para captar más clientes.

Ante esta situación, Daniel Briggs, etnógrafo de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, asegura que existe falta de actuación por parte de las administraciones para limitar este modelo turístico. "Los propietarios de bares saben que tienen un grupo de personas jóvenes y listas para beber, y les han presentado todo tipo de opciones que fomentan el peor comportamiento", explica Briggs, quien pasó cuatro veranos estudiando a los jóvenes británicos en Magaluf para una investigación .

El ejemplo de Ámsterdam

En este sentido, pone el ejemplo de Ámsterdam, donde determina que ya se han lanzado campañas de concienciación con esloganes como: "¿Vienes a Amsterdam para una noche desordenada? . Mantente alejado. "En España, es más probable que la ira contra los británicos provenga de los residentes que de los funcionarios del gobierno", defiende el Times.

Por otro lado, The New York Times apunta hacia el clima de tensión que se vive entre algunos empresarios partidarios de seguir con este tipo de turismo y los propios residentes, cansados de la actual saturación. Por último, el artículo también pone el foco en el aumento de temperaturas en Mallorca y como podría afectar el calentamiento global a la hora de recibir turistas en las islas.