Opinión | Tribuna

Vicent Marí Tur 'Botja'

Yasser Peña Rodríguez

Aunque seas un ministro de Dios, por tu juventud y por mi edad permitirás que te tutee, Yasser.

El pasado domingo asistí a tu primera misa en Sant Josep de sa Talaia, parroquia a la que atenderás desde ahora como párroco. Tu acento cubano acompañó el inicio de la eucaristía, que tuviste la fineza fuera en nuestro idioma, deseoso de hablarlo cuanto antes. Permitirás que estas líneas sean en castellano, también por consideración hacia ti.

Un buen amigo, Josep María Flotats, que lo es todo en la escena teatral, me comentaba hace años que algunas celebraciones del amplio ritual de la iglesia católica tienen una escenificación perfecta. Puedo decir que en tu gran día en mi pueblo, del que ahora ya te sientes un vecino más, el templo resplandeció como corresponde al que denominamos Catedral del campo ibicenco. Gaudeamus igitur!

Presidió el acto nuestro obispo Monseñor Vicente Ribas, que te cedió todo protagonismo. Su sencillez y proximidad pueden marcarte un camino que, desde tus palabras de agradecimiento, ya vas recorriendo. Palabras que, plenas de emoción quisiste sintiéramos, como así fue, dirigidas a cada uno de los asistentes.

Te acompañamos fieles, amigos, familiares y conocidos de la diócesis. También llegados de otros países. Todos queríamos estar a prop teu, que significa cerca de ti. Al igual que la mayoría de tus compañeros en el sagrado ministerio.

El reverendo Lucas Ramón estuvo brillante en su homilía. ¡Cuánta sabiduría y santidad en el texto! Una mente privilegiada a su edad avanzada. Todavía recuerdo su porte cuando joven. En bicicleta o en moto se acercaba hasta es Cubells para oficiar. También tú atenderás esta iglesia, blanca entre mar y cielo.

Flores y música a mayor gloria de Dios. Hermana música y hermana flor. Colores vaticanos acordes al retablo. Coro parroquial entregado. Y un organista y cantor lírico de lujo: tu amigo Vincenzo di Betta, venido expresamente de Italia, presidente de la prestigiosa Associazione Culturale Musicale La Cantoria.

Pastor de tus ovejas quieres y debes ser, Yasser. Mas descarriadas algunas, eso sí. Seguramente las más buscadas, y por qué no amadas por el que todo lo ve.

«Y fijando en él su mirada, lo amó», nos legó el evangelista. Siéntete también amado, y apoyado por todos nosotros, querido Yasser. Y gracias por el simbólico besamanos y la celebración posterior.

Suscríbete para seguir leyendo