Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un octubre igual y diferente

Parece que con el paso del tiempo todo cambia, pero hay cosas que, 70 años después, son como eran. Más o menos. Recuerdo que en la ciudad, entonces, para quienes en aquellos días éramos niños, octubre era la escuela con sus monjiles letanías, la bata de rayas azules y blancas, el olor a pupitre, goma de borrar Milán y lapiceros Alpino. Octubre estaba en los goterones que caían de los tejados con las primeras borrascas que llegaban con los vientos de xaloc y mitjorn; y estaba también en los jerséis de lana cruda, a poder ser de Formentera, que conservaban por un tiempo el olor a naftalina y alcanfor de los armarios. Octubre estaba en el desnudamiento de los árboles de Vara de Rey, en la hojarasca seca y quebradiza que arrastraba el viento y en el cierre de puertas y ventanas en las casas porque, de un día para otro, refrescaba.

En octubre, como ahora, las golondrinas desaparecían como por ensalmo, se deshabitaban las calles y con las golondrinas se nos escapaba la bonanza y un tiempo cambiante que engañaba a los viejos se los iba llevando, uno hoy, mañana dos, al cementerio. Los niños, en cambio, nos resistíamos a dejar la calle y seguíamos jugando al corre-corre-que-te-pillo, a piola y a Barrabás surt. El día 12 se celebraba el descubrimiento de América, y la Fiesta de la Hispanidad o de la Raza -¡qué cosas!-, y como era la Virgen de Pilar, en el Cuartel de Azara los guardias civiles cantaban a coro en la Comandancia aquello de «la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa…». El 23 era el Día del Domund, ‘Día Mundial de las Misiones’, y el padre Alberto nos repartía en Sant Elm a los chavales unas huchas para que hiciéramos ‘por los negritos’, eso decía, colecta en la Marina.

Y al día siguiente, 24, subíamos a Sant Rafel de sa Creu porque era la fiesta del santo-patrón y en el pueblo se repartían bunyols i oreietes. Pocos días después, eso tampoco ha cambiado, con las locas paradas de los estorninos sobre la ciudad llegaba noviembre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.