Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Risas feministas

Yo confieso: soy cómplice del asesinato de William Shakespeare. Fuimos mayoría. El autor está siendo ejecutado, con premeditación y alevosía, en ‘L’amansi(pa)ment de les fúries’, en la programación Off del teatro La Villaroel. La directora y dramaturga Carla Rovira Pitarch ha tomado el texto de ‘La fierecilla domada’ del genio inglés y lo ha arrugado, ha formado una gran pelota de color morado intenso -muy, muy intenso- y practica con él un juego provocador, transgresor y delirante, que nos recuerda el poder desacralizador de la risa. Reímos y se despierta el espíritu gamberro. Reímos y redoblamos las fuerzas. Reímos y damos un puntapié al patriarcado.

Lo bueno de matar a Shakespeare es que sabemos que es inmortal y que, salvando el inmenso océano temporal que nos separa del siglo XVI, su dramaturgia también creó mujeres poderosas y rebeldes. Pero este no es el espacio de Rosalind, Olivia, Beatrice o Cordelia, sino de Rovira y de una compañía que clava la interpretación y que convierte la necesaria reivindicación feminista en una carcajada desbordada e irreverente. Incluso es fácil imaginar al espíritu de Shakespeare riéndose en algún rincón del teatro. Que no se nos olvide la alegría en la lucha.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.