Opinión | Tribuna

Roberto Algaba

La lucha contra el transporte ilegal, una prioridad para el Consell Insular d’Eivissa

Lo que en un principio fue un hecho sin importancia, que alguien usara su coche particular para trasladar a gente a diversos sitios de la isla de Ibiza a cambio de un precio, se convirtió con el paso de los años en un auténtico quebradero de cabeza: el transporte ilegal.

Combatir y erradicar el transporte ilegal ha sido una de las prioridades del Consell Insular d’Eivissa desde que el nuevo equipo de gobierno arrancó la legislatura. Desde el primer minuto, el presidente, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes y el resto de consellers, directores insulares y funcionarios han puesto gran parte de sus esfuerzos en poner fin a uno de los mayores problemas que sufre nuestra isla. Que esta política haya sido positiva tiene una base esencial: la cohesión y lealtad de todos y cada uno de los miembros de este Ejecutivo insular.

Desde el inicio de legislatura y, sobre todo, gracias al impulso de la Mesa contra el transporte ilegal, hemos podido trabajar mano a mano con el sector más afectado por la competencia desleal: el sector del transporte. Creo, sinceramente, que esta iniciativa ha supuesto un estímulo sobresaliente para combatir esta lacra.

Otra de las medidas más importantes en la lucha contra la competencia desleal en el transporte ha sido la colaboración con otras administraciones. Si tengo una certeza es que no se puede luchar contra el transporte ilegal desde una sola Administración. El apoyo de los cinco ayuntamientos de la isla, de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, del Govern de les Illes Balears, de otras Administraciones públicas y privadas y del propio sector del transporte tiene un valor incalculable. Desde aquí quiero dar las gracias por la disposición y el esfuerzo realizado a todos los políticos y funcionarios que han colaborado. También quiero destacar la labor de los colectivos del transporte y agradecerles sus propuestas, ideas y datos que han sido de gran valor para la inspección.

Cuando he hablado del apoyo del sector, déjenme tomarme la licencia de hacer una mención especial. Dentro del sector ha habido personas que han colaborado estrechamente con los servicios de inspección realizando escritos que eran de gran utilidad para ellos. Ese esfuerzo es de agradecer y creemos que la estrecha colaboración de todos es el camino que hay que seguir. Gracias, Fran.

El problema del transporte ilegal no perjudica solo al sector del transporte, sino que todos los sectores productivos, tarde o temprano, comprobarán cómo les afecta: ya sea en falta de inversiones, porque no se pagan los impuestos correspondientes o por la fuga de trabajadores, ya que les ofrecen mejores condiciones económicas debido a las “ventajas fiscales” que tiene el sector ilegal.

Desde la Mesa contra el transporte ilegal se han impulsado tanto medidas represivas (multas) como preventivas (controles). Entre todas ellas podemos destacar: la denuncia ante la Fiscalía por falsificar billetes, los controles coordinados, la colaboración entre Administraciones y el sector privado, el aumento de personal del servicio de Inspección e Instrucción del Departamento de Transportes, las nuevas medidas legislativas en cuanto a sanciones y el control de la facturación de las empresas. Todas estas actuaciones están favoreciendo acabar con nuestra mayor preocupación: la sensación de impunidad que existía cuando alguien incumplía las reglas del juego en materia de transportes.

Además, cabe resaltar que por primera vez en nuestra isla hemos visto cómo un vehículo de una empresa VTC de otra comunidad autónoma que incumplía constantemente con el porcentaje de servicios permitidos fuera de su localización geográfica era inmovilizado y trasladado en grúa a un depósito. El año que viene esta medida será también de aplicación y si estas compañías VTC no quieren ver cómo sus clientes son obligados a abandonar el vehículo en mitad de la vía, para esperar a otro automóvil del servicio público que cumpla con la legislación, tendrán que esforzarse en cumplir la legislación y no sobrepasar los días permitidos.

Aparte de las medidas para combatir el intrusismo, no podemos olvidar que para luchar contra el transporte ilegal es esencial que el legal ofrezca un servicio de calidad. Es obligación de todas las Administraciones que tienen competencias en esta materia y también del propio sector dar el mejor servicio posible a la ciudadanía, tanto al turista como al residente. En este sentido, el sector siempre tendrá de su lado al Departamento de Transportes y al equipo de gobierno del Consell Insular d’Eivissa para aplicar y promover actuaciones para modernizar el servicio. Buscar la excelencia supondrá que los distintos sectores del transporte vean mejorar sus resultados y los usuarios sientan que tienen un transporte público de máxima calidad.

2022 es un año donde las incertezas vuelven a ser numerosas, pero pienso que, hoy más que nunca, hay que poner en valor e impulsar las certezas. En este momento, si hay una cosa cierta, es que desde el equipo de gobierno del Consell Insular d'Eivissa se seguirá trabajando día a día y no se escatimarán esfuerzos para continuar la lucha contra el transporte ilegal.

Suscríbete para seguir leyendo