Hay varias cuestiones preocupantes sobre el proyectado albergue de sa Colomina que están pendientes de aclararse. Recordemos que desde 2009 existía un consenso entre todas las instituciones y colores políticos para hacer en es Gorg un centro integral, en el que atender a todas las personas necesitadas. Roto este consenso por Guanyem-Podemos con el beneplácito del PSOE, quedan más sombras que luces:

1.- Según palabras del sr. Joan Ribas, promotor del albergue en sa Colomina, este sólo acogerá a gente «normal», o sea, aquellos que no presentan ni adicciones, ni problemas mentales. Si consideramos que este perfil de usuarios que se queda sin vivienda, por lo general tiene una red social a la que acudir antes de ir al albergue, como son amigos y familiares. ¿Sólo con gente «normal» de Vila se ocupará esta instalación? ¿y los otros municipios?

2.- Para aquellas personas «normales», que han perdido su vivienda pero que tienen ingresos o expectativa de conseguirlos y que precisan una ayuda temporal de la Administración ¿no sería más inteligente, económico y rápido crear una red de pisos compartidos de asistencia temporal? Así, se podría aumentar y disminuir la demanda según la necesidad existente, sin precisar una gran inversión y papeleo, y además se podría poner en marcha inmediatamente, ¿por qué no lo hacen?

3.- Los otros dos perfiles presentan como rasgo común y general, una salud mental deteriorada. Por un lado encontramos a aquellos que sufren adicciones (alcohol, drogas, etc.) y por otro, los que hacen un gran esfuerzo para dejar dichas adicciones. Según Ribas, estos dos antagónicos usuarios compartirán el mismo centro de baja exigencia en es Gorg, algo que carece totalmente de sentido y es técnicamente inviable.

Razonemos: pretende que alguien que lucha por desintoxicarse, que está asumiendo una disciplina y unos controles, utilice el mismo espacio común que el continúa drogándose y/o emborrachándose. Imagínense la escena, uno metiéndose un pico y el de la metadona mirando. ¿Alguien se cree esta propuesta? ¿Tiene sentido técnico? No. Sencillamente es una burda y embustera forma de pretender engañar a los vecinos de sa Colomina, intentándoles hacer creer que estos perfiles problemáticos no estarán en su barrio porque irán a es Gorg.

4.- Según Guanyem y Podemos, inventores de la solidaridad y la democracia, los que nos decantamos manifiestamente por el centro integral de es Gorg, somos insolidarios. Entonces, ¿también son insolidarios todos aquellos que desde un principio impulsaron y presionaron este proyecto, como por ejemplo los socialistas Xicu Tarrés, Agustinet, Enrique Sánchez Navarrete y Patricia Abascal? Estos patéticos insultos tienen una fácil explicación: habiendo tomado una errónea decisión con criterios sesgadamente políticos, obviando compromisos anteriores y con una creciente oposición vecinal, se acaba imponiendo el sectarismo y la estupidez como pretendida forma de intimidar a los que criticamos este desatino.

5.- ¿Admitirá la mesa de exclusión social, un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza? Lo lógico y normal es que no debería ser así. Primero se deberían aclarar algunas interesantes preguntas y basar la decisión en criterios técnicos.

6.- Sobre la consulta que reclaman los vecinos y que ahora niega Ribas ya que hace falta notario, permisos ministeriales, etc. ¿la consulta de Podemos sobre la ctra. de Santa Eulalia era legal? ¿Servía para algo? ¿lo que prometían en la campaña era mentira? ¿Y por qué no se hace, a título estimativo? Porque van a perderla y no conviene. Ese es su nuevo concepto de democracia. Que no le quede ninguna duda al vecindario de Sa Colomina, les están EnGuanyando.