Después de lo vivido en el último mes, me veo obligada a escribir este artículo, para que, de alguna manera, la población sea consciente de la inseguridad que hay en las calles de Ibiza. Existen bandas organizadas que se dedican a robar a la gente, forzándolas y poniendo en riesgo su integridad física.

Es la segunda vez en lo que va de mes que vivo muy cerca este tipo de robos. En el primero, alguien está tomando algo en una terraza de Marina Botafoch. Cuando se va, un grupo de personas le persiguen hasta otra zona de la ciudad. Aparca y al salir del coche se encuentra con tres jóvenes que lo inmovilizan y le roban el reloj.

Quince días después le sucede lo mismo a otra persona, también de mi círculo cercano; esta vez, estando aparcado con el coche, llegan dos individuos en una moto, le obligan a salir del coche y mientras uno lo inmoviliza otro le quita el reloj.

Indignante e increíble, pero cierto. Ambos a plena luz del día en las calles de Ibiza.

Por supuesto, ambos casos han sido denunciados a la Policía, que está investigando en el tema.

Estamos hablando no ya de robos, que me parece muy grave, sino sobre todo de la integridad física de las víctimas. Estas bandas de delincuentes se acercan a una persona que vean sola, observan si lleva algo de valor y, si es así, lo inmovilizan y desvalijan. Siempre van en grupo.

Supongo que más de uno de los que ahora estén leyendo este artículo conoce a alguien que ha vivido una situación parecida este verano.

Otro ejemplo: lo que está sucediendo en el aparcamiento de un conocido supermercado. En una semana he oído hablar del robo de dos bolsos a personas que salen tras hacer la compra. ¿Van a dejar que esta banda, al igual que la de los relojes siga campando a sus anchas por Ibiza hasta que termine el verano?

Y no digo nada de la Policía, que está ayudando y haciendo todo lo que puede desde el primer momento. Está haciendo un gran trabajo.

Hablo de los responsables que están por encima de la Policía, los que deciden sobre la organización y manera de dar servicios a la ciudadanía.

Los que deciden en qué y cómo invertir el dinero. Estamos en riesgo, hay atracos, robos€ ¿Pero dónde estamos? En un lugar donde la población se multiplica, donde nos visita muchísima gente de variados países, donde la gente viene a divertirse y ser feliz... y no están cuidando nada la seguridad ciudadana. Los refuerzos, tan necesarios, si los hay, desde luego no se ven. Ahí es donde deberían invertir ahora, en verano.

Si esto nos pasa a los que vivimos aquí todo el año, no quiero ni saber lo que estarán viviendo muchos turistas, que en estos casos suelen ser las primeras víctimas.

No me creo que los gobernantes no oigan hablar del aumento de este tipo de hechos en cualquier tertulia con amigos o conocidos de Ibiza, al igual que yo, que vivo aquí. Están a la orden del día, y deberían hacer algo para evitar que siga sucediendo.

No es lógico que tengamos que ir por las calles atemorizados a estas alturas.