Medio centenar de reconocidos chefs cocinarán el próximo domingo en un cóctel benéfico para recaudar fondos para Ucrania. La ONG Cesal Gastronomía Social, liderada por los chefs Chema de Isidro y César Ruiz, ha organizado el coctail en el que participarán, entre otros Dabiz Muñoz, Paco Roncero o Samantha Vallejo-Nágera.

La ONG Cesal será la encargada de gestionar estas donaciones para la acogida, acompañamiento, cobertura de necesidades e interacción de personas refugiadas en España e internacionalmente. en coordinación con la Red AVSI. Ambas ONGs trabajan asistiendo a las personas que han alcanzado las fronteras de Polonia y Rumanía, proporcionándoles necesidades básicas, como material sanitario, alimentos y apoyo psicológico.

Asímismo, en España, Cesal trabaja junto con Familias para la Acogida que ayudan en la integración de personas refugiadas de Ucrania en la Comunidad de Madrid. Las familias interesadas que deseen recibir información pueden dirigirse a secretaria@familias-acogida.es.

Los chefs que se han sumado a esta iniciativa, por el momento, son Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Diego Guerrero, Jesús Sánchez, Alberto Chicote, Pepa Muñoz, Juan Pozuelo, Luis Barrutia, Sacha Hormaechea, Roberto Capone, Samantha Vallejo-Nágera, Íñigo Urrechu, Ricardo Sanz, Jesús Almagro, Joaquín Felipe, Chema de Isidro, César Ruiz, Juanma López, Diego Domínguez, Julius Bienert, Ramón Martín, Covadonga Pérez Silva, Rebeca Hernández, Eduardo Casquero, Fernando Alvear, Ernesto Hinojal, José Rayas, Sergio Fernández, Rubén Amor, Óscar Hernando, Anita Be Cool, Jose Rayas, Bárbara Buenache, Julio Miralles, Juanma Muñoz, María Jiménez, Santiago Abad y Sergio Hernández, entre otros.

Las entradas tendrán un precio/donativo de 75 euros y se podrán adquirir en Entradas Cocinando Por Ucrania. El evento se celebrará en La Masía de José Luis en el recinto ferial Casa de Campo de Madrid, coincidiendo con el Salón Gourmets.

Una nueva muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano en el que algunos de los chefs más importantes de nuestro país no han dudado en aportar su granito de arena, cocinando para recaudar fondos para Ucrania.

Pesadilla en la Cocina fue en su día uno de los primeros formatos que estrenó La Sexta como producción propia. La idea no era suya. El formato había llegado de la mano de una productora americana que había conseguido importantes datos de audiencia con el programa en los Estados Unidos. Y se decidió a exportar el formato. Pesadilla en la Cocina llegó a España justo cuando los documentales y programas de cocina estaban en plena explosión. Tanto que La Sexta llegó a tener un segundo canal dedicado a programas de bares o de restaurantes de carretera.

El mayor acierto en este caso de la versión española fue, sin duda, contar con un personaje como Alberto Chicote, uno de los cocineros más polémicos de la televisión. Hizo famosos hasta sus chaquetillas de Agatha Ruiz de la Prada.

El esquema del programa se repite siempre. En los primeros minutos de emisión Alberto Chicote viaja hacia una determinada ciudad de España y se enfrenta cara a cara con un problema: el que está atravesando un restaurante de cualquier localidad de España que no pasa por un buen momento económico y del que los clientes rehúyen. A través de entrevistas personales y siendo consciente siempre de los problemas personales que hay detrás de cada crisis empresarial Chicote consigue poco a poco ir ganándose a los hosteleros. Junto con el equipo de diseño aprueba una nueva carta y le da una nueva vida a los locales.