Desde el pasado 17 de julio al 24 de agosto, las Perseidas adornan el cielo nocturno. La semana que viene es la óptima para observar en cielo en los puntos con menos contaminación lumínica. Después de las Delta Acuáridas del pasado mes de julio, las Lágrimas de San Lorenzo son un espectáculo que llena el cielo de estrellas fugaces cada año.

Esta lluvia proviene de la constelación de Perseo aunque en realidad son pequeñas partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla y la vemos como una ‘estrella fugaz’. Durante este viaje, el cometa se cruza con la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto, por eso podemos ver la lluvia. Para encontrarlas puedes descargarte una aplicación para ver el cielo que te indicará dónde está a constelación de Perseo.

Los mejores lugares para ver el cielo en Ibiza están lejos de los núcleos urbanos y sus alrededores y los centros de los municipios.

  • Cala Xuclar es una pequeña cala alejada de los núcleos urbanos, rodeada de acantilados que darán una muy buena visibilidad a las estrellas fugaces.
  • Valle de Sant Mateu: esta área natural de es Amunts está prácticamente vacía de residencias por lo que se convierte en un lugar perfecto para observar el cielo, sobre todo por su tranquilidad.

Otras calas recomendadas son cala Boix, cala Molí o Benirràs, uno de los lugares más bonitos para contemplar las Perseidas. El faro de Moscarter, en Portinatx, es otro enclave privilegiado, así como la explanada en frente de es Vedrà, o incluso la playa.