En 1985, un úrsido enorme fue hallado muerto con esa cantidad de polvo en el estómago, lanzada desde el aire por unos narcos

Un fotograma de ’Cocaine Bear’.

'Oso Vicioso'

Directora: Elizabeth Banks

Intérpretes: Keri Russell, Alden Ehrenreich, Ray Liotta, Margo Martindale

Puntuación: 2

¿Qué pasaría si un oso ingiriera 35 kilos de cocaína? En realidad, sabemos que pasó: en 1985, un úrsido enorme fue hallado muerto con esa cantidad de polvo en el estómago; lanzada desde el aire por unos narcos, la droga había hecho que el corazón del animal explotara de inmediato. ‘Oso vicioso’, eso sí, prefiere reimaginar el suceso para convertirlo en algo así como la parodia de un ‘slasher’. Durante sus 95 minutos, nos muestra cómo una sucesión de excursionistas, policías, mafiosos, policías y paletos son mutilados, despedazados y devorados por una bestia ansiosa por consumir más coca. Y entretanto se muestra convencida de que su concepto mismo y sus dosis de ‘gore’ son por sí solos garantía de hilaridad. Error.

Quizá el problema más llamativo de la película es que presta una atención insuficiente a su protagonista titular. A cambio, evidencia demasiado interés por una serie de personajes meramente caricaturescos, cuyas interacciones dejan claro que la vis cómica evidenciada por Elizabeth Banks cuando está frente a la cámara desaparece por completo cuando se coloca tras ella. Como resultado de esa carencia -y de su incapacidad para generar intriga o ritmo, y de sus despistados balbuceos sobre la importancia de la paternidad responsable y la lealtad entre amigos-, ‘Oso vicioso’ acaba siendo una película asombrosamente timorata, que explota su promesa de ofrecer energía maníaca y delirio pero se muestra incapaz de cumplirla.