'El imperio de la luz'

Dirección Sam Mendes

Intérpretes Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones

Año 2022

Estreno 31 de marzo de 2023

★★★

Escena tras escena de ‘El imperio de la luz’, lo nuevo de Sam Mendes, Olivia Colman exhibe una capacidad extraordinaria para transitar espontáneamente entre la apatía, la euforia y la ira, y el director de fotografía Roger Deakins deslumbra a través de una sucesión de planos abiertos que enfatizan la soledad de los personajes y el vacío que los envuelve. Ellos son las dos bazas de este relato sobre el amor, la enfermedad mental, el racismo y el poder sanador del cine, demasiado descentrado como para hacer converger sus líneas temáticas y demasiado esquemático como para ganarse nuestra implicación emocional.

Ambientada en un pueblo costero inglés de principios de los 80, y centrada en una decadente sala de cine, la película contempla a una mujer madura blanca y un joven negro que encuentran el uno en el otro un refugio frente al sexismo institucionalizado que la perturba a ella y al acoso que él sufre por el color de su piel. Si su relación no transmite el drama que pretende es porque, en lugar de personas de carne y hueso, dan la sensación de ser meras ideas andantes, instrumentos usados por Mendes para buscarnos la lágrima mientras toca de soslayo varios temas importantes antes de barrerlos con una pomposa reivindicación del cine y los espacios diseñados para él. ‘El imperio de la luz’ sostiene que cualquier película tiene la facultad mágica de transformarnos pero al mismo tiempo, en virtud de su existencia misma, refuta esa afirmación.