Pinturas, dibujos y esculturas a precios más que razonables. Eso es lo que ofrece desde hace ya 30 ediciones el Supermercat de l’Art, que abre sus puertas de nuevo mañana en Garden Art Gallery (Cactus Lombribiza) para todos los amantes del arte y aquellos que estén buscando un regalo original para las fechas navideñas o San Valentín. «La inauguración se llevará a cabo entre las 12 y las 14 horas con un cóctel», explica Bernadette Chapu, que desde 2021 se ocupa en solitario de esta iniciativa.

Este año participan en el Supermercat de l’Art 16 artistas, todos vinculados a las Pitiusas excepto uno, Ximo Canet, que es de Alcoy. El creador alicantino, que en 2023 ha expuesto en varias ocasiones en Ibiza, es uno de los dos nuevos fichajes de esta trigésima edición. Como se puede comprobar en Garden Art Gallery, trabaja principalmente con dos técnicas pictóricas, el jaspeado al óleo y el temple con pigmentos naturales, tierras y especias.

En la exposición sobre todo hay pintura y dibujo. GARDEN ART GALLERY

La pintora valenciana residente en Formentera Mar Ample se incorpora también este año al Supermercat de l’Art. Lo hace con una selección de obras «muy sutiles y delicadas» en tonos, sobre todo azules, que recuerdan al mar.

Bernadette Chapu ha contado, además, con artistas fieles a esta cita artística y a esta galería ubicada en el municipio de Sant Josep como Josefina Torres, Adrián Cardona, Diana Bustamante, Júlia Ribas, Julia Fragua, María Catalán, Lula Martins, Julio Bauzá y Antonia Torres Tur.

En el cartel de este año del Supermercat de l’Art también figuran los artistas Miguel Ángel García, Ángel Zabala, Patricia Boned, Rita Bretones y Toni Planells (Untaltoni en sus viñetas). Cada uno de los 16 creadores aporta para esta exposición un mínimo de una docena de obras de pequeño y mediano formato, que se reparten en carpetas y que también se exhiben en las paredes en el caso de los cuadros de mayor tamaño.

Abstracto y figurativo

Aunque Garden Art Gallery, por regla general, es un espacio expositivo dedicado al arte abstracto, su responsable, Bernadette Chapu, hace una excepción con el Supermercat de l’Art, donde se pueden encontrar, casi a partes iguales, piezas abstractas y figurativas. Dentro del primer grupo, están los trabajos de Josefina Torres, Lula Martins, Adrián Cardona, María Catalán o Julia Fragua.

Por lo figurativo se decantan artistas como Ángel Zabala o Julia Ribas, que en esta edición, detalla Chapu, «ha escogido como motivo principal las fincas rústicas». La responsable del Supermercat de l’Art destaca también el «el estilo impresionista» de trabajos como los que presentan Miguel Ángel García y Rita Bretones.

Las obras se exponen en carpetas y en la pared de la galería. Garden Art Gallery

En esta edición, como en las anteriores, predomina la pintura y el dibujo. La única excepción la hace Zabala con «tres pequeñas esculturas de malla de alambre que representan un perro, un gato y un insecto volador», según detalla Chapu. No es lo único que se puede encontrar en el Supermercat de l’Art del artista murciano afincado en Ibiza. También hay obras en tinta china sobre papel en las que retrata, por ejemplo, a un grupo de balladors o imágenes icónicas de Ibiza como la vista de Dalt Vila.

Chapu resalta «el esfuerzo que hacen todos los artistas y la galería» para que el público pueda adquirir sus creaciones a precios asequibles. En esta edición, las obras más económicas cuestan 25 euros y son «unos pequeños cuadernos de Josefina Torres». El premio medio ronda entre los 150 y los 300 euros y los lienzos más caros alcanzan los 1.400 euros.

Como en las últimas ediciones, el Supermercat de l’Art no se limita al periodo navideño sino que abarca dos meses y medio, hasta el 17 de febrero de 2024.

Horario

El Supermercat de l'Art se puede visitar desde mañana hasta el 17 de febrero de 2024 en Garden Art Gallery. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los domingos, de 9 a 13 horas.