La Fundación La Nave Salinas ha puesto en marcha ya su tradicional programa educativo dirigido a escolares que cursan entre tercero y sexto de Primaria. En esta nueva edición de L’Escola a La Nave, se ofrece a los alumnos una visita al espacio expositivo de ses Salines para que conozcan la obra de Jonny Niesche (Sídney, 1972) y reflexionen sobre su muestra ‘_ness’.

¿Qué es la abstracción?, ¿cómo nos hace sentir el arte?, ¿de qué forma podemos dar rienda suelta a nuestras emociones a través de la expresión artística? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean a los niños y niñas en estas visitas-taller, enfocadas en la obra del artista australiano.

L’Escola a La Nave consta de teoría y práctica. En la primera parte, que consiste en una reflexión sobre el arte y sobre Niesche, se abordan cuestiones como cuál es el trabajo del artista o cómo se han creado sus obras y la exposición.

En la parte práctica, los estudiantes pueden decidir individualmente el título de la exhibición según las sensaciones que ésta les haya despertado para después dibujarlo sobre papel. De esta forma ponen en práctica lo que han aprendido anteriormente sobre la abstracción.

Las visitas, que tienen un límite de 25 alumnos por grupo, se realizarán durante todo el mes de octubre de lunes a viernes, con dos franjas horarias cada día: de 10 a 11.30 horas y de 12 a 13.30 horas.

Los impulsores de la iniciativa, calculan que durante este tiempo visitarán La Nave más de 500 alumnos. En este mes el horario de visita se modifica: la sala estará abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas. El espacio se mantendrá abierto también durante el día 12 de octubre.

Una experiencia inmersiva

Fan de Mark Rothko, Debbie Harry y la iconografía glam de los setenta, Jonny Niesche muestra en La Nave tres obras monumentales: dos de ellas, de formato vertical y diez metros de altura; la otra, de formato horizontal y 20 metros de ancho. Son tamaños cinco veces mayores a los que acostumbra a trabajar el artista y que se proyectaron específicamente para este espacio expositivo creado en 2015 por el galerista Lio Malca en un antiguo almacén de sal de ses Salines.

En ‘_ness’ Niesche crea una experiencia inmersiva a partir del color y el sonido, convirtiendo al espectador en protagonista de la exposición. El tono negro brillante que cubre todo el suelo refleja tanto el color de las obras como el movimiento del visitante de tal manera que parece que las obras estén siguiéndole. La experiencia auditiva se completa con sonidos del centro de la galaxia Perseo captados por la NASA, creando un ambiente abstracto que incluso facilita la meditación.

Antes de presentar su trabajo en la Fundación La Nave Salinas, Niesche ha expuesto sus creaciones en galerías de Londres, Nueva York, Viena y Los Ángeles, así como en varias instituciones a lo largo del mundo.