Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

‘Fragmentos’, una exposición que habla de «las memorias del alma»

La artista Natalia Cambronero Nieto muestra por primera vez en Ibiza su pintura abstracta y su arte textil

Exposición 'Fragmentos', de Natalia Cambronero Nieto, en el hotel Ocean Drive Talamanca Natalia Cambronero

«Somos lo que somos, porque otros fueron lo que fueron». Ese el título y la idea sobre la que gira el proyecto artístico multidisciplinar que lleva desarrollando desde 2020 Natalia Cambronero Nieto (Irún, 1976), del que se puede ver una muestra en la sala de exposiciones del hotel Ocean Drive Talamanca, en Ibiza.

La exhibición individual, que se inauguró el pasado 29 de julio, se titula ‘Fragmentos’ y es la primera que hace en Ibiza esta artista multidisciplinar, comisaria y directora creativa que nació en el País Vasco, reside en Francia y pasa algunas temporadas en las Pitiusas, desde que las descubrió en 2021. Ibiza, dice, le ha «dotado de más libertad artística».

La selección que ha hecho Cambronero para esta ocasión reúne casi medio centenar de trabajos realizados recientemente, entre 2022 y 2023. Son, sobre todo, pinturas abstractas, pero también hay obra textil: unas esculturas colgantes y dos grandes tapices realizados en cuerda de yute, algodón y lino tejidos de manera instintiva.

Son piezas de tres series distintas, ‘Metamorfosis’, ‘Legado’ y ‘Experiencia’, que tienen como eje común el alma y que están inspiradas en experiencias de la propia autora «en relación con las teorías del transgeneracional, la epigenética o el inconsciente colectivo de Jung». A la artista multidisciplinar, que estudió decoración de interiores, lo que le ha interesado a lo largo de toda su trayectoria es abordar la influencia del pasado y el conocimiento del mismo en nuestras vidas, pero si antes, en su etapa como comisaria, lo hacía sobre todo enfocándose en la Memoria Histórica, ahora lo hace fijando su mirada en el individuo. «Tengo dos vertientes en mi trabajo, una de ellas, la más personal, habla de las memorias del alma», explica la creadora vasca.

Natalia Cambronero con dos esculturas colgantes. Archivo personal de Natalia Cambronero Nieto

En esta exposición individual, que se puede visitar hasta el 15 de agosto, hay lienzos abstractos cuyos colores están inspirados en un viaje reciente de Cambronero a Egipto. A través de ellos, la artista habla de las metamorfosis y la evolución que se produce en el alma de las personas a raíz de las vivencias que experimenta. El discurso de las piezas de la serie ‘Legado’, que incluye obra textil y pictórica abstracta en blanco, negro y beige, se centra en lo que heredamos, en cómo la historia de la familia, incluido patrones de conducta y experiencias, se transmite a las siguientes generaciones y en cómo influye eso en cada persona. La tercera línea de trabajos de ‘Fragmentos’, con colores como el verde, el amarillo, el blanco y el negro, gira en torno a «la experiencia para con el otro, con otras almas o con la tierra».

Visita guiada

Estos y otros muchos detalles de la exposición se ofrecerán en una visita guiada este viernes, 11 de agosto, a partir de las 18.30 horas. La guía será la propia Cambronero, que también tiene otra vertiente «menos comercial» en su obra, que en esta exposición no veremos, en la que el arte le sirve como herramienta para defender los derechos humanos, sobre todo de las mujeres.

Compartir el artículo

stats