Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

La escritora y periodista Bárbara Gil, en Ibiza : «‘La leyenda del volcán’ es un guiño a las novelas de aventuras de toda la vida»

La autora bilbaína presenta mañana en Sa Cultural su segunda novela, ‘La leyenda del volcán’, «un romance histórico con ritmo de ‘thriller’» ambientado a finales del siglo XIX en Costa Rica

La escritora y periodista bilbaína Bárbara Gil reside desde hace cuatro años y medio en Mallorca. Pilar Pellicer

Cuando en 2021 salió a la luz su ópera prima, ‘Nenúfares que brillan en aguas tristes’, la pandemia impidió a Bárbara Gil (Bilbao, 1980) hacer presentaciones, pero con ‘La leyenda del volcán’, que se publicó el pasado 25 de mayo, parece que se está resarciendo y ha emprendido una larga gira que le llevará mañana hasta Ibiza y a finales de agosto a Costa Rica, donde se ambienta su segunda novela. Todo esto lo cuenta la escritora y periodista vasca por teléfono desde Mallorca, donde reside desde hace cuatro años y medio, y cuando acaba de regresar de una visita a Italia, donde ha participado en un encuentro de artistas de todo el mundo con el Papa Francisco organizado por el Vaticano. La invitaron a esta audiencia, explica, por su primera obra, que «da voz a las mujeres de Bangladés que murieron en el derrumbamiento del Rana Plaza y denuncia el uso de tintes por parte de la industria textil que tanto daño hace al planeta».

Tanto en ‘Nenúfares que brillan en aguas tristes’ como en ‘La leyenda del volcán’, ambas publicadas con Plaza & Janés, hay un tema que se repite, «el colonialismo y cómo unos países explotan a otros que son ricos en determinadas materias primas». En el primer libro, se centra en la industria textil, en el segundo, en el negocio de las frutas exóticas y en un personaje histórico, Minor Cooper Keith, «magnate de los ferrocarriles y de las plantaciones de banano que fue clave en el desarrollo social y económico de Costa Rica». Este hombre de negocios estadounidense, señala, «hizo una hazaña épica, construir el ferrocarril, y como este proyecto sólo le daba deudas, al lado de las vías de tren empezó a plantar bananeras, un negocio que le llevó a enriquecerse y que extendió por otros países latinoamericano hasta crear la United Fruit Company, conocida popularmente como La chiquita», que por cierto, aparece en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’.

La portada de la segunda novela de Bárbara Gil. Plaza & Janés

Minor Cooper Keith es uno de los personajes principales de ‘La leyenda del volcán’, aunque el papel protagonista lo tiene una mujer, Aitana Ugarte, «una joven bilbaína que desembarca en Puerto Limón para casarse por matrimonio concertado con un terrateniente de sesenta años, dueño de un cafetal en las prósperas Tierras Altas de Turrialba, a las faldas de un volcán legendario sobre el cual circula una misteriosa leyenda». Ugarte en el libro es la amante de Keith. Ambos son personalidades fascinantes y carismáticas que consiguen «arrastrar a los demás a cumplir sus sueños».

La protagonista

Ugarte es un personaje de ficción, pero tiene muchos rasgos de la propia autora, como ella misma reconoce. Las dos son de Bilbao, «intrépidas y soñadoras». Gil describe así a la protagonista : «Aitana Ugarte es muy yo, es una loca de la vida que ha leído un montón de novelas de aventuras y que se piensa que con eso tendrá suficiente para defenderse en la selva. Al construir este personaje es como si le hubiera sacado novia a Don Quijote, aunque ella en lugar de caballo tiene mula, Beatrice».

«La protagonista es soñadora e intrépida, es como si le hubiera sacado novia a Don Quijote»

decoration

‘La leyenda del volcán’, apunta, «es un guiño absoluto a las novelas de aventuras de toda la vida, pero en su versión más moderna», siguiendo una nueva tendencia con la que se siente muy identificada, el armchair travel, que se propone hacer viajar a los lectores a lugares exóticos y poco explorados desde la comodidad de sus hogares.

Algunas de las experiencias que la protagonista vive en la novela están inspiradas en anécdotas del viaje de dos semanas y media que hizo Gil a Costa Rica para documentarse y escribir este «romance histórico con ritmo de thriller». «Durante mi estancia allí me perdí en la selva con Marixa, una mujer de etnia bribri, mientras buscábamos un manantial sagrado. Era la época de la pandemia y los caminos se habían deshecho, así que tuvimos que abrir camino a machetazos. Estuve aprendiendo su cultura y conviviendo con los bribri en sus casas construidas en un lugar profundo del bosque selvático, al que solo se podía llegar en canoa. También cené a la luz de las velas, junto a una hoguera, bajo la noche estrellada en el exótico jardín de Aquiares, la hacienda cafetalera más grande del país y la que tiene más historia, cerca de cien años. Aprendí sobre la cultura cafetalera con las cogedoras, mientras recolectaba café junto a ellas», comenta sobre algunos de los episodios que le sirvieron para su segunda novela, que transcurre fundamentalmente en Aquiares. Fan confesa de ‘Memorias de África’, Bárbara Gil tenía claro que quería ambientar su historia en una ciudad cafetalera y escogió una de Costa Rica porque le atraía su gran biodiversidad y su fascinante historia.

Bárbara Gil con Wilman Solano, administrador de Aquiares. Archivo personal de Bárbara Gil

La escritora volverá a viajar al país centroamericano en un par de meses para presentar su obra en la Feria Internacional del Libro. Allí, además de firmar ejemplares, tiene previsto participar en encuentros literarios en lugares emblemáticos de la novela y hacer talleres de escritura, que es a la labor que se dedica desde hace aproximadamente diez años. Actualmente trabaja como profesora de escritura creativa en la librería Agapea, en Palma; e imparte clases online en la Escuela de Escritores y en la Escuela Cursiva, de Penguin Random House. «Trabajar con Plaza & Janés me ha traído muchas cosas buenas, entre ellas poder coordinar el curso ‘Más allá de la escritura’ con el editor David Trías y grandes escritores como Isabel Allende, una de mis referentes», afirma.

También durante su visita a Ibiza mañana tiene previsto impartir un taller de escritura gratuito. Será a las 19 horas en la librería Sa Cultural, en Vila, el mismo lugar donde una hora más tarde, a las ocho, presentará su novela. Lo hará de la mano del ibicenco Toni Montserrat, que también publicó su primera novela con Plaza & Janés recientemente y que fue quien la puso en contacto con Sa Cultural. Gil, confiesa, está deseando llegar a las Pitiusas no sólo para hablar de su libro sino también para perderse por Dalt Vila y descubrir esa Ibiza de la que habla Montserrat en ‘Isla negra’.

Compartir el artículo

stats