Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

‘Hechizos de mar’, un refugio literario para sobrellevar «el dolor de contemplar la degradación de Ibiza»

Nueve años después de ‘Llagas de sal’, el psicólogo ibicenco Javier Serapio presenta el próximo viernes su segunda obra, una colección de tres relatos de misterio ambientados en las Pitiusas en los que pone en evidencia de nuevo el progresivo deterioro que sufren las islas

Javier Serapio, ayer, con su nuevo libro, ‘Hechizos de mar’, en la sede de Diario de Ibiza. | CÉSAR NAVARRO

«Para los que vivimos en Ibiza, contemplar a diario la degradación progresiva que sufre la isla y ver que no tiene remedio resulta tremendamente tóxico». Lo dice el psicólogo clínico Javier Serapio (Ibiza, 1970) cuando habla de las motivaciones que le llevaron a escribir ‘Hechizos de mar’, un libro que presentará en Vila el próximo 14 de abril en el que plantea distintas estrategias para «sobrevivir» al dolor que provoca ser testigo del deterioro de la tierra que uno ama. Como en ‘Llagas de sal’, el destrozo ambiental de Ibiza está muy presente en los tres relatos de misterio que componen esta segunda obra, pero «los recursos y las posturas vitales» que adopta el autor frente a esta dura realidad son diferentes a los de su ópera prima.

En el primer relato del nuevo libro, ‘Peix sec’, Serapio y el protagonista, Toniet, recurren «al refugio en los orígenes y en los recuerdos de la infancia y a la vuelta a las raíces del pueblo y a la comunión profunda con la naturaleza» para tratar de salvaguardar parte de la esencia y la magia que las Pitiusas están perdiendo. Apunta el autor, que el personaje principal, que sufre las secuelas psicológicas y físicas de un grave y traumático accidente de tráfico, «es en sí mismo un símbolo de los atropellos de los que es víctima Ibiza».

En ‘La noche del faro’, el alivio del sufrimiento se logra a través de «la idealización y de la exaltación romántica del mar y la naturaleza de las Pitiusas». Otra opción que contempla el personaje principal, Chito, es la de abandonar la isla, como ya han hecho conocidos del psicólogo ibicenco y como él mismo se ha llegado a plantear. «Me duele mucho ver cómo se destruye Ibiza, cómo se van aquellos que se enamoraron de ella hace décadas y cómo no se hace absolutamente nada para evitarlo», insiste Serapio al hablar sobre este texto, que califica como su «particular oda al mar». De las tres historias, ésta «es la única que conserva «la dimensión más simbólica y metafórica» que tenía ‘Llagas de sal’, «un libro mucho más críptico» y con una capas de profundidad de las que ‘Hechizos de mar’ carece.

Una Ibiza distópica

El humor y el amor son otras dos vías de escape a las que se echa mano en la obra, sobre todo en ‘La reserva’, una historia futurista «exagerada e irónica»que transcurre en 2029 en una Ibiza distópica que ha sufrido una gran transformación social y medioambiental. La isla, rebautizada como Niubiza, ha sido ‘colonizada’ por grandes empresarios e inversores de todo tipo y la mayoría de autóctonos y antiguos residentes viven arrinconados en lo que se llama La Reserva, tratando de conservar algo de la auténtica Ibiza.

Aunque las estrategias en cada relato son diferentes, es siempre «el mar con su hechizo» el que propicia estas «anestesias» del sufrimiento que produce ver cómo el ser humano está acabando con el entorno que le rodea.

Destaca Serapio que «en ‘Hechizos de mar’, lo fronterizo se convierte, en un momento puntual, en protagonista: los límites se estrechan y se ablandan, apareciendo unos poros permeables entre el presente, el pasado y el futuro; entre lo ético y lo legal; entre la tragedia y el humor: entre la vida y la muerte».

El autor recurre a sus conocimientos y experiencia profesional como psicólogo para, entre otras cosas, retratar a sus protagonistas, Toniet, «con daño cerebral»,; Chito, «que sufre amnesia»; y Laura, «con rasgos autistas». Aparte de la «dimensión psicológica», otro de los ejes transversales del libro es la gastronomía pitiusa. Serapio, además, hace «un homenaje a bares, restaurantes y pubs míticos de Ibiza, algunos de ellos ya desaparecidos».

Asimismo, en ‘Hechizos de mar’ tienen mucho peso los paisajes emocionales de Serapio, que hace una dedicatoria especial a Talamanca.

El libro, cuya portada está ilustrada con una imagen de la obra ‘La sirena’ del ceramista Antoni Tur Gabrielet, llegará a las librerías en los próximos días. La presentación, con el acompañamiento musical de Toni Riera y Laura Marí, será el viernes a las 20 horas en el Teatro Ibiza. El acto lo conducirá David Trías, director literario de Aguilar y Plaza & Janés y amigo de la infancia de Serapio. También asistirá el editor, Ramón Mayol, que con este libro estrena nuevo sello, Melqart Ediciones.

Compartir el artículo

stats