La Dirección General de Política Lingüística pone en marcha el FeMA, el primer Festival de Manga i Anime en Català, una iniciativa para fomentar el uso de la lengua catalana a través de dos expresiones de la cultura japonesa como son el cine anime y el cómic manga.

«El objetivo del festival es promover y dinamizar la cultura del cómic manga y el anime en catalán como puerta de entrada para el fomento de la lengua entre el público más joven. También quiere ser una muestra de las publicaciones en catalán de este género y una manera de tomar el pulso a las proyecciones de series y películas animo en catalán», según un comunicado.

Se trata del primer festival de este tipo que se organiza en todo Balears y también la primera vez que se hace íntegramente en catalán en los territorios de habla catalana. En cuanto a Formentera, tendrá lugar los días 8 y 15 de abril en la Sala de Cultura (Cine).

Habrá talleres de introducción al manga y al kanji, coloquios con expertos anime y manga en catalán, karaokes, concursos de disfraces, etc., en el Casal de Jóvenes de Formentera, de 10 a 14 horas, el sábado 8 de abril.

Estrenos de anime

Además se proyectarán dos estrenos recientes de anime en catalán como son ‘Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon en Time’ (8 de abril) y ‘Blue Thermal’ (15 de abril) en la Sala de Cultura (Cine).

‘Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon en Time’ cuenta la historia de Tamaki Tsuru, una joven deportista que ha estado en clubes deportivos durante toda su vida escolar hasta el instituto. Cuando llega a la universidad yacaba en el club de planeadores.

‘Blue Thermal’ es el cuarto y último volumen de ‘La reconstrucción de Evangelion’. Misato y su grupo anti-NERV, Wille, llegan a una París roja por la nucleación. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 segundos para restablecer la ciudad.

Las entradas se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 3 €. El precio reducido, con el 50% de descuento, es para las personas en situación de paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, personas con diversidad funcional, familias monoparentales y familias numerosas.

Toda la información se puede encontrar en la web dgpoling.caib.cat.