Exhibición y concurso de skateboard, hip hop, grafitis y comida y bebida a precios populares son los alicientes del festival urbano con el que se inaugurará este sábado la nueva mini rampa de skate de Sant Jordi, ubicada junto al polideportivo de Can Guerxo. El Ayuntamiento de Sant Josep, a través del Casal Xerinola de la concejalía de Juventud, convoca la fiesta para inaugurar este proyecto, que ha sido escogido por la ciudadanía a través de los Presupuestos participativos de 2021.

Para estrenar la nueva instalación se ha preparado toda una jornada en la que habrá exhibiciones de patinadores llegados de varios lugares, una competición con premios para los skaters locales y mucha música, con comida y bebida a precios populares en una fiesta organizada con la colaboración de la Asociación de Skaters Pitiusos y EZK8, entre las 12 y las 22 horas.

La fiesta de presentación arrancará a mediodía con un curso gratuito y para todas las edades y niveles a cargo de los monitores del Asociación de Skaters Pitiusos junto con los invitados llegados para la ocasión, que ofrecerán una exhibición de su talento a partir de las 14 horas. Son la coruñesa Valentina Planes; El Gran Toni, llegado de Mallorca, y Gabriel Salazar, de Madrid, los tres son considerados grandes promesas del deporte a nivel nacional. Completarán la exhibición los integrantes del Team EZK8. A continuación, llega el turno de la competición entre los riders locales, con premios en material deportivo por valor de 150 euros para el mejor, 100 euros para el segundo clasificado y 50 euros para el tercero en una prueba en que harán de jueces los skaters invitados.

Sant Jordi estrena mini rampa de skate el sábado con una fiesta urbana

Toda la fiesta estará animada por la música de Dj Kace, mientras los grafiteros Fossi y Shine ejecutan un mural con una temática «muy especial», según explican desde Xerinola.

Presupuestos participativos

La propuesta de una instalación para la práctica del patinaje en sus diversas modalidades se presentó a la primera convocatoria de los Presupuestos participativos y fue una de las 25 que superaron todo lo proceso de consulta ciudadana y que recibió suficiente apoyo para resultar finalmente entre las escogidas para ser ejecutadas (quedaron fuera cinco propuestas que no recibieron suficiente apoyo), explicaron ayer desde el Ayuntamiento en una nota. Los servicios técnicos municipales abrieron a la juventud y a los colectivos de patinadores la consulta de qué tipo de equipamiento se podía hacer, con el resultado de la mini rampa de hormigón de 10,5x9 metros y una profundidad que va de los 1,1 hasta los 1,7 metros, para la que se ha contado con el asesoramiento técnico de una empresa especializada. Hacerla ha costado casi 50.000 euros y se ha tardado alrededor de dos meses en poderla acabar.

«Ahora toca estrenarla con una fiesta deportiva que queremos que llene de animación el aparcamiento del polideportivo de Can Guerxo todo este sábado a partir de mediodía», señaló en la nota el concejal de Juventud, Francisco Vives.

Vives espera que la nueva pista sea un punto de encuentro para la juventud de Sant Jordi, de donde ha partido la iniciativa para promover esta instalación, para perfeccionar su técnica en el skate y practicar la infinidad de trucos que permite. «Ampliando la oferta de Can Guerxo con una modalidad deportiva urbana que no para de crecer y que queremos acercar a nuestros jóvenes para promover un estilo de vida activo y saludable», aseguró.