Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Ovnis, fantasmas y sectas en Ibiza en el primer libro de Rafael Giménez Perry

El autor, policía local de Santa Eulària, presenta hoy en la biblioteca de Can Ventosa ‘Isla negra. Relatos de la Ibiza misteriosa’

Rafael Giménez Perry en las Torres de Balàfia, escenario de la imagen de portada de su ópera prima. Paco Graña.

Desde pequeño a Rafael Giménez Perry (Ibiza, 1987) le han fascinado «la ficción sobrenatural y el cine de terror» y eso sumado a todas las anécdotas que ha ido escuchando a lo largo de los años sobre hechos misteriosos y fenómenos paranormales acontecidos en Ibiza le ha llevado a escribir ‘Isla negra. Relatos de la Ibiza misteriosa’. «Rondalles hay muchas, pero historias de terror sobrenatural ambientadas en la isla en época actual hay pocas», explica sobre los motivos que le animaron a debutar en la escritura. La obra la ha publicado con el sello Ibiza Editions, estará en las librerías esta semana y la presentará esta tarde en la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa.

Portada del primer libro de Rafael Giménez Perry. Ibiza Editions

Policía local en Santa Eulària, su oficio también le ha ayudado a este licenciado en Ciencias Políticas a la hora de buscar la inspiración para esta serie de relatos cortos que se ha convertido en el volumen número 13 de la colección Anacrèptica de narrativa de Ibiza Editions.

Al libro no le falta ninguno de los elementos propios del género de terror y misterio: En las páginas de ‘Isla negra’ aparecen ovnis, fantasmas y, además, sectas. Todas las historias, recalca su autor, están ambientadas en Ibiza en el siglo XXI aunque también «hay alguna que transcurre entre la década de los 60 y 70 del siglo XX».

«Guiños» de realidad

«La obra mezcla ficción con guiños a la realidad y vivencias experimentadas por otras personas», explica Giménez sobre ‘Isla negra’, compuesta por 16 historias. Las tres primeras, ‘¿Dónde le dejo’, ‘La secta que no muere’ y ‘¿Quién llamó a la serpiente?’ forman «una trilogía» construida combinando acontecimientos inventados por el autor con hechos reales acontecidos en Ibiza. En ‘¿Dónde le dejo?’, por ejemplo, el autor hace mención al conocido como crimen de las marionetas, ocurrido en 1977 en Dalt Vila y en el que fue brutalmente asesinada Maria Elisabeth Ingeborg Schaefer, viuda del pintor Frank ‘El Punto’. En este relato, Giménez recurre a su fantasía para dar una explicación a este caso sin resolver.

Hay otros textos de ‘Isla negra’ basados en historias que llegaron a oídos de este policía local, como la del pescador que estaba faenando de noche en aguas de es Vedrà cuando, de repente, unas cegadoras bolas de luz blanca se abalanzaron sobre su embarcación. Giménez señala que ha aprovechado «esta anécdota sobre un fenómeno ovni para crear uno de los relatos» que recoge su primer libro.

Giménez concluye ‘Isla negra’ con ‘Sa Punta Grossa’, escrito también a partir de un suceso real que salió en prensa a finales de mayo de este año, el hallazgo por parte de la Guardia Civil de un esqueleto humano en la cueva del Avenc des Milà de la Cala de Sant Vicent que podría llevar allí treinta años.

Asimismo, el autor hace «un homenaje a Lluís Llobet en ‘La mujer de Dalt Vila’» con una historia de fantasmas inspirada en la que le contó este escritor y editor ibicenco fallecido en 2019.

El narrador de todas estas historias de ‘Isla negra’ es Rafael, una especie de alter ego del autor, que es el investigador de todos los sucesos misteriosos, paranormales y terroríficos que se narran en el libro.

En la presentación que se llevará a cabo hoy a las 20.15 horas en la sala Marià Villangómez de la biblioteca de Can Ventosa estará tanto Rafael Giménez como Miguel González, representante de Ibiza Editions. El psicólogo y escritor Javier Serapio, que se ha encargado de hacer el prólogo de la ópera prima de Giménez, será el presentador del acto.

Compartir el artículo

stats