Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza light festival

Ibiza Light Festival: la luz y el color inundan Dalt Vila

Cientos de personas asisten a la primera jornada del Ibiza Light Festival para disfrutar de instalaciones lumínicas únicas

48

Ibiza Light Festival 2022 Toni Escobar

Un videomapping de Necko de imágenes laberínticas y un pasillo de hiriente láser verde de Hypnotica recibieron anoche en las entradas por el túnel del MACE y el Portal de ses Taules a los asistentes a la edición 2022 del Ibiza Light Festival, que en esta ocasión se circunscribe a la ciudad amurallada de Dalt Vila.

Cientos de personas acudieron a la primera jornada de una de las citas culturales y de ocio más esperadas del año, que volvió a llenar de luz, sonido e imagen calles y plazas.

En total son 16 las instalaciones que componen este año el festival, además de las performances callejeras de Eye Man, Firefly, Cry Wheel y Laser Girls que recorren las calles del casco histórico con impresionantes trajes luminosos para que el público se pueda fotografiar con ellos y subirlo a sus redes con el hastag #ibizalightfestival.

Desde el túnel hasta el mirador del Ayuntamiento, las instalaciones sorprenden a los visitantes en los alrededores del MACE, la subida por el Rastrillo con los árboles cobrando vida fluorescente, y en el baluarte de Santa Llúcia, con el espectacular monolito y el ‘black hole’ de Ataraxia con la catedral en lo alto como telón de fondo. En el mirador del Ayuntamiento esperan la geoesfera y los arcos led montados por Ibiza Light Festival, que invitan a cruzar y dejarse llevar, y en la Sala Capitular las luces de colores del fondo crean un ambiente irreal.

Vídeo: Ibiza Light Festival 2022

Vídeo: Ibiza Light Festival 2022 Fernando de Lama

En medio hay otras instalaciones que llaman la atención, como el trabajo en vivo de Vitorino. Y otras que invitan a entrar, como la instalación de Serafín Zurita en la iglesia de Santo Domingo, teñida de un halo púrpura, o los sonidos hipnóticos del gong bajo las estrellas mapeadas ‘Constellation’, en el claustro del Ayuntamiento. Todas las instalaciones de este año han sido creadas por artistas residentes en la isla, lo que da una idea de la gran comunidad de creadores lumínicos que ha crecido en los últimos años.

Son solo algunos ejemplos de un festival que siempre invita al disfrute, la contemplación, la sorpresa e incluso la reflexión. Aunque sobre todo a captar las imágenes, con decenas de móviles fotografiando y grabando cada pieza, en el reino de los selfis luminosos.

Masterclass

El festival, que continúa hoy en las calles con el mismo horario, desde las ocho de la tarde hasta la medianoche, se completa este año con las charlas y masterclass que se imparten en la sala Hangar y que empezaron ayer, con los fotógrafos Vitorino y Matteo Salvatori y con la demostración de terapia láser con el doctor Lutz Wilden, además de la exposición ‘Ephimeral’ de cuadros con luz.

Ibiza Light Festival, que organizan Iván Domínguez y Pedro Comesaña, se realiza con el apoyo del Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza, que lo han llevado en ferias internacionales como una forma artística de promocionar el Patrimonio de la Humanidad de Ibiza.

Compartir el artículo

stats