El auditorio de Can Ventosa acoge este sábado, 22 de octubre, a las 21 horas, una única representación de la obra ‘Decadencia’, del dramaturgo británico Steven Berkhoff, en versión de Benjamín Prado e interpretada por Maru Valdivielso y Pedro Casablanc, que también la dirige. En clave de humor negro ‘Decadencia’ muestra el lado más oscuro del temperamento humano.

Según ha asegurado el escritor responsable de la adaptación, Benjamín Prado, «‘Decadencia’ es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar». Dos parejas -tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades- son clasistas, racistas y desalmados; son hipócritas, banales y actúan como depredadores sin principios ni límites; sólo temen a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen. Son personajes grotescos, pero peligrosos y, antes que nada, son infelices aunque no les falte de nada: a nadie amarga un dulce, excepto a ellos.

Ironía y sarcasmo

El reconocido actor Pedro Casablanc también dirige en esta ocasión para la escena y ha definido la obra como «una crítica al capitalismo feroz». «El auge de las clases sociales muy ricas provoca que pocos sean muy ricos y muchos sean personas con necesidades primarias», analiza el actor y director. Todo esto, tratado con un tono burlesco, irónico, incluso obsceno, mucho sarcasmo, como si fuese un cabaret de entreguerras.

Casablanc admira profundamente a Berkoff, «un hombre de teatro completo porque escribe, dirige y actúa, con una forma de abordar el teatro» con la que siente una notable afinidad. De ‘Decadencia’ destaca Casablanc su complejidad por el lenguaje y por su empleo para entrar en la psicología de los personajes.

Steven Berkoff es mecenas del Teatro Nightingale en Brighton, Inglaterra, donde se practica el teatro alternativo; en cine ha participado en varias películas, entre ellas, ‘La Naranja Mecánica’, ‘Barry Lindon’ (ambas de Stanley Kubrick) y ‘Octopusy’, de la saga James Bond. Berkhoff es un mago del humor negro y esta obra es un espejo y una radiografía: en el espejo se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la radiografía se muestran las enfermedades morales que padecemos.