Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eivissa Jazz 2022

Un cóctel de jazz con folclore de Ibiza, el norte de África y Europa del Este

Andrés Coll Project ofrecerá este martes en Vara de Rey el primer concierto del festival Eivissa Jazz 2022

Andrés Coll, en su actuación del pasado 9 de julio con Joachim Kühn en Sant Francesc, en Formentera. Carmelo Convalia

Eivissa Jazz 2022 estrenará su programa musical con la folclórica y a la vez vanguardista propuesta de Andrés Coll Project. Será este martes 30 de agosto a las 21 horas en el paseo de Vara de Rey, en Vila. La formación del joven y polifacético vibrafonista ibicenco mostrará al público del festival cual es el resultado de combinar el jazz más vanguardista con los folclores de Ibiza, el norte de África y Europa del Este. «Es una fusión que, al final, converge con el ball pagès, que ha bebido de las dos músicas, la norteafricana y la europea», apunta Andrés Coll (Ibiza, 2000), que, además de intérprete, es compositor y un investigador al que le apasiona indagar en las conexiones que existen entre el folclore ibicenco y las músicas de otras partes del mundo.

La marimba eléctrica no será el único instrumento que toque en el concierto del martes este sonador de la Colla de Vila. También promete sorprender con las castanyoles, la xeremia y los karkabou, «unas castañuelas de metal que se emplean en la música gnawa de Marruecos, Argelia y Túnez». Le acompañarán el artista marroquí Majid Bekkas, guembrista y cantante del grupo, «el exponente más deslumbrante de la música gnawa moderna»; el violinista polaco Mateusz Smoczynski, que atesora una gran experiencia como músico en grupos folclóricos, y Ramón López, un percusionista singular nacido en Alicante y residente en Francia que toca batería y tabla.

Fotograma del documental que está rodando Andrés Coll con Fernando Monge en el que le muestra a Abdellah el Gourd, maestro de la música gnawa, las castañuelas ibicencas y las compara con los karkabou de madera. Fernando Monge

El repertorio que Andrés Coll Project interpretará en Eivissa Jazz incluye composiciones del vibrafonista, de Mateusz Smoczynski y de Majid Bekkas, un par de temas tradicionales de Ibiza, música gnawa, alguna improvisación libre y piezas del pianista Joachim Kühn. «Los cuatro hemos tocado con Joachim y somos amigos suyos», explica el joven músico.

Precisamente con este prestigioso músico y compositor alemán de jazz, que vive en Ibiza, Andrés Coll ha tenido la oportunidad de trabajar en más de una ocasión. Este año, en concreto, hicieron juntos ‘Natural Research’, un álbum publicado en YouTube el pasado 27 de febrero. Coll está emocionado porque hace un par de días supo que uno de los temas que grabó con Kühn, ‘Researching has no limits’, «se va a escuchar en el ARD Radiofestival 2022», en un programa en el que el músico alemán homenajea a Ornette Coleman que se emitirá en toda Alemania el 5 de septiembre a partir de la 23.30 horas.

Andrés Coll habla también de nuevos proyectos, como «el álbum en vivo» que quiere grabar con su grupo o el documental que está rodando con el fotógrafo y cineasta Fernando Monge. Todavía no tiene título para este trabajo audiovisual, que servirá para presentar a Andrés Coll Project y explicar en qué consiste su propuesta, ahondando en las conexiones entre el folclore de Ibiza y de Europa del Este y la música gnawa.

Un documental en Marruecos

El joven músico y Monge viajaron a Marruecos el pasado mes de julio para rodar algunas de las escenas del documental, que, calcula, verá la luz «a principios del año que viene». «Estuvimos primero en Tánger, con el maestro gnawa Abdellah el Gourd, en la asociación Dar Gnawa, que es una pequeña casa pública donde se juntan músicos locales para tocar y socializar todos los días. Luego cogimos un tren de alta velocidad hasta Rabat, donde nos reunimos con Majid Bekkas. Allí ensayamos, grabamos y conocimos gente de la zona», relata Coll.

En este viaje, el talentoso músico ibicenco también tocó dos días «con Joseph Kouassi en el club africano que dirige», una experiencia inolvidable para Coll, que sueña con traer a Ibiza a «este músico alucinante y showman nato» para que actúe con su formación.

Andrés Coll y Joseph Kouassi, después de tocar juntos en la Cabane Bambou. A su derecha está el músico marfileño Richard Achi, batería del club. Fernando Monge

Estreno de cine con ‘The Glenn Miller Story’

Como novedad este año, el festival Eivissa Jazz dedicará al cine una jornada, la primera, mañana a las 21 horas en la plaza de Sotavila, en la calle Anníbal de Vila. Allí se proyectará ‘The Glenn Miller Story’ (‘Música y Lágrimas’), un clásico del director Anthony Mann del año 1954 protagonizado por James Stewart y June Allyson que narra la trayectoria vital y musical de Glenn Miller, unos de los músicos de jazz más famosos de la era del swing. Esta primera jornada y las del 30, en el paseo de Vara de Rey, y el 31 de agosto, en el parque Reina Sofía, son de entrada libre y gratuita y no requieren reserva previa.

Compartir el artículo

stats