Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libro

La artista de Ibiza Irene de Andrés dedica un libro a la historia del crucero nazi ‘Wilhelm Gustloff’

‘El barco no espera’ es el título de la obra, que ha coescrito con Marta Ramos-Yzquierdo y que presentará mañana en el MACE

Una postal de la época en la que aparece el buque alemán ‘Wilhelm Gustloff’. | IMAGEN CEDIDA POR I.D.A.

La investigación que Irene de Andrés (Ibiza, 1986) inició hace más de cinco años sobre cómo las dictaduras fascistas y nazi del siglo XX usaron el ocio como arma de adoctrinamiento y adhesión de las clases trabajadoras sigue dando frutos. El último es ‘El barco no espera’, un libro que presentará en Ibiza mañana a las 19.30 horas en la sede del Museu d’Art Contemporani d’Ibiza (MACE), en Dalt Vila. La publicación la ha coescrito con Marta Ramos-Yzquierdo, comisaria junto a Cristina Ojea de ‘Aguasvivas. Impulsos eléctricos’, la exposición colectiva en la que participó la artista ibicenca que se llevó a cabo en la galería Juan Silió de Madrid entre el 2 de abril y el 28 de mayo de este año.

Irene de Andrés dio forma a su nuevo proyecto durante su estancia en la Academia de España de Roma en el curso 2021-2022. A lo largo de los nueve meses que duró esta residencia artística investigó sobre «cuáles habían sido los primeros cruceros para la clase trabajadora», además de continuar su trabajo en torno a Prora, el primer resort de vacaciones construido por los nazis, dentro del programa ‘Kraft durch Freude’ (Kdf), en castellano ‘Fuerza a través de la alegría’. Fue así como llegó al ‘Wilhelm Gustloff’, un buque alemán que formaba parte de la flota de cruceros de Kdf. Como explica la artista ibicenca, «los cruceros constituían uno de los mayores atractivos de este programa de adoctrinamiento a través del ocio concebido para fortalecer la ideología del régimen nazi y ganar adeptos entre la clase media».

Retrato de la artista Irene de Andrés. Marcela Sciaccaluga

Irene de Andrés decidió centrar el libro en el ‘Wilhelm Gustloff’ porque de los buques que formaron parte del plan Kdf éste el que tiene «una historia más compleja». «Se le conoce como ‘el crucero sin clases’ porque todos sus camarotes miraban al exterior», explica la artista sobre este navío que fue, además, barco hospital y barco militar durante la Segunda Guerra Mundial. El primer viaje que hizo no turístico fue para repatriar a la Legión Cóndor, que luchó en la Guerra Civil española y bombardeó Guernica.

Cada capítulo de esta publicación está centrado en una fecha concreta, desde la botadura de la embarcación, el 5 de mayo de 1937 en Hamburgo, hasta su hundimiento el 30 de enero de 1945 en que murieron cerca de 10.000 personas. «Fue un submarino soviético el que hundió el trasatlántico, en el que viajaban militares , refugiados y civiles del Frente del Este», detalla De Andrés. A pesar del trágico final del trasatlántico, este episodio histórico «se tapó» en su momento y aún hoy «es una historia bastante desconocida», asegura la artista ibicenca.

El libro se centra en el ‘Wilhelm Gustloff’, pero «hace un guiño al presente». Y es que a Irene de Andrés en sus proyectos siempre le gusta conectar el pasado con la actualidad para compararlos y buscar similitudes.

Portada de 'El barco no espera'. Diseño de Marina Meyer

Para hacer este libro, la artista ibicenca decidió contar con la colaboración de Marta Ramos-Yzquierdo porque, dice, la conoce de hace tiempo y le gusta «el tono que da a la información histórica». «Fue muy bonita la coescritura con ella, nunca había hecho algo así y fue muy gratificante. El trabajo era duro y pesado porque teníamos muchos datos históricos y había que destilar la información. Marta me ayudó a darle un tono distinto», comenta De Andrés, tras destacar también la labor de diseño realizada por Marina Meyer y el trabajo de preimpresión e impresión realizados por La Troupe y Estudios Durero respectivamente.

La publicación tiene forma de acordeón que se despliega mostrando las reproducciones de postales originales del ‘Wilhelm Gustloff’ y el ensayo en el que se relata la historia del crucero nazi.

‘El barco no espera’ forma parte de una videoinstalación, que consta de la proyección de una acción llevada a cabo en la Academia de España de Roma simulando el comedor del crucero y gira en torno a los tres menús originales del crucero que consiguió la artista, en los que se detallan los desayunos, comida y cenas y las actividades que se desarrollaban en el ‘Wilhelm Gustloff’. «De hecho el título escogido para la obra, ‘El barco no espera’, es una de las advertencias que aparecían en uno de los menús», señala como curiosidad De Andrés.

En la presentación y charla-coloquio de este viernes en el MACE se hablará del libro y se proyectará el vídeo. «Será un aperitivo» del proyecto completo, que probablemente se presentará en noviembre en el museo MARCO de Vigo como parte de la itinerancia de la exposición ‘Processi 148’.

Compartir el artículo

stats