santiago de chile | efe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó tres veces de «fascista» al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el discurso que pronunció ayer en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

En la sesión plenaria, a la que asistían el Rey de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como una veintena de presidentes iberoamericanos, el mandatario venezolano citó a Aznar al denunciar el ALCA, el aérea de Libre Comercio impulsada por Estados Unidos.

Chávez, tras calificar de «proyecto imperialista» esta iniciativa, señaló que fue en una «cumbre de esas, la primera» a la que asistió, hace casi 10 años, en que se presentaron las tesis en reuniones iberoamericanas de entonces que llamó de «canto general al neoliberalismo». Y dijo: «El entonces presidente de España, que es un fascista a toda carta,» era quien «venía a vendernos aquí aquellas tesis».

No es la primera vez que Chávez tilda a Aznar de «fascista», aunque ayer lo hizo en tres ocasiones en una misma intervención. Tras señalar que Aznar -ya ex presidente del Gobierno español- suele criticar sus políticas en foros y conferencias, Chávez volvió a insistir: «un fascista, es un verdadero fascista».

Contra la patronal

Chávez también se refirió a unas palabras del presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, en las que expresó su preocupación por la situación en Venezuela.

En respuesta a ello, el presidente venezolano acusó a la patronal española de estar entre quienes apoyaron el golpe de Estado que le derrocó en 2002 durante 48 horas.

Ante esas palabras, las fuentes del Gobierno español se limitaron a señalar que es conocida la actitud de la diplomacia española sobre la forma en que se deben desarrollar las relaciones entre países, y máxime siendo amigos.

En ese contexto, subrayaron que las relaciones entre países y entre líderes de los mismos deben estar fundamentadas en «expresiones y términos ponderados y siempre respetuosos».

Las mismas fuentes informaron de que no hay ninguna reunión prevista entre Zapatero y Hugo Chávez en Santiago de Chile, aunque no es descartable que pueda concretarse a lo largo de la cumbre.