COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso carga contra Sánchez en defensa de Israel: "Pretende que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA"

Lobato eleva a Ferraz su propuesta de presentar una querella contra Ayuso "acusar al PSOE de incitar a eta a matar a cambio de comunidades autónomas"

Ayuso arremete también contra Vox por copiar las políticas de Trump y Le Pen pero evita criticar a Milei

Ayuso carga contra Sánchez en defensa de Israel: "Pretende que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA"

Sara Fernández

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su propuesta de reconocer el estado palestino. La dirigente madrileña lleva días defendiendo que no es momento de hacerlo porque hacerlo ahora sería como premiar al grupo terrorista palestino por sus atentados. Hoy ha buscado una similitud con ETA para defender a Israel y cargar contra la izquierda: "Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un estado. Ese es el mensaje que están dando ustedes".

Ha criticado que tanto PSOE como Más Madrid "hablen de convivencia" porque entiende que con sus palabras hacen todo lo contrario: "Ayer decía su vicepresidenta (Yolanda Díaz), 'desde el río hasta el mar', que es un mensaje criminal, despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid… En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?".

Las palabras de la presidenta han molestado especialmente en el PSOE de Madrid. En el equipo de Juan Lobato interpretan que sus declaraciones son un ataque a su partido, que es quien ha gobernado mientras ETA existía, y el portavoz socialista ha informado de que ha propuesto a la dirección nacional de su partido que presente una querella contra Díaz Ayuso. "Ha acusado al PSOE de incitar a ETA a matar a cambio de comunidades autónomas".

A las palabras de Ayuso en sede parlamentaria, dice Lobato, hay que responder sin falta: "Ya sabíamos que no había límites. Pero esto es repugnante. Tendrá que decidir el partido a nivel federal qué hacer, pero yo desde luego soy partidario de responder a Ayuso con seriedad, respeto y con querellas".

A las palabras de Ayuso en sede parlamentaria, dice Lobato, hay que responder sin falta: "Ya sabíamos que no había límites. Pero esto es repugnante. Tendrá que decidir el partido a nivel federal qué hacer, pero yo desde luego soy partidario de responder a Ayuso con seriedad, respeto y con querellas".

Las palabras de Ayuso han sido en realidad en respuesta a Más Madrid. Su portavoz Manuela Bergerot ha comenzado su intervención aseverando que la presidenta y el argentino Javier Milei "comparten la misma indiferencia ante los crímenes de Netanyahu" y también que ambos líderes "intentan tapar las verguenzas de su gestión con una polémcia más grande". Algo similar ha dicho Lobato en los pasillos cuando ha anunciado que ha elevado a Ferraz su propuesta para presentar una querella contra Ayuso: "El mimetismo es absoluto con Milei, no hay difrencia alguna en la dialéctica de ambos".

Críticas a Trump pero defensa de Milei

Lo cierto es que durante la sesión de control, la presidenta ha evitado critar al presidente argetino y se ha desmarcado de la crisis diplomática del Gobierno con el país americano. Lo que sí ha hecho es desmarcarse de uno de los líderes internacionales invitados al congreso de Vox que derivó en esta crisis, la presidenta del Frente Nacional francés, Marie Le Pen, y otro dirigente en quien suele mirarse Vox, Donald Trump.

Lo ha hecho después de la intervención de Rocío Monasterio, que ha lanzado varias preguntas al aire para preguntarse si son políticas propias del liberalismo o el socialismo para después, como una directora de orquesta, animar a su grupo parlamentario a gritar en el pleno "socialismo". Se refería así a distintas iniciativas o políticas puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, queriendo así ser ella quien se desmarcaba de Díaz Ayuso.

Pero la presidenta ha respondido defendiendo que Vox "pretende ser liberal" pero luego invita a actos como el del fin de semana a dirigentes internacionales que solo hacen "daño" a los intereses de España. Ahí, sin embargo, no ha enmarcado a Milei. Así, se ha referido a Donald Trump, diferenciando al líder americano del Partido Republicano. Con ironía ha apuntado que este es el partido del "sueño americano", lo que supone aceptar a los inmigrantes que llegaban a Estdos Unidos a buscarse la vida, algo que ha sugerido que no es lo que defiende Vox, pero ha desmarcado de esa política a Trump porque solo puso en marcha prácticas proteccionistas, como los aranceles que impuso durante su Presidencia y que fueron negativos para los "productos gastronómicos españoles como el aceite y el vino". "Ustedes son esa parte que se ha adueñado del partido republicano", le ha espetado a Rocío Monasterio. El argumento contra la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha sido similar, por defender "cerrar fronteras contra la agricultura y el campo español.

Tras acusar a Monasterio de estar "en esa pinza PSOE-VOX" contra el PP, ya en respuesta a Más Madrid, se ha mostrado más favorable a Milei. Ha enumerado algunos datos sobre la precaria situación económica y social de Argentina, ha acusado a la izquierda peronista de haber llevado al país a ese extremo y ha terminado así: "Son ustedes los que han provocado que hoy Milei sea el presidente, así que qué mal lo tienen que haber hecho si él es tan malo y está haciendo el camino contrario al que nos llevan en España".