Elecciones en Cataluña

Asens advierte a Puigdemont: "O se entiende con el Gobierno de Sánchez o con PP y Vox"

Los Comuns reclaman a Salvador Illa apoyo para que la comisaría de Via Laietana sea un espacio de memoria

El miembro de Sumar Jaume Asens.

El miembro de Sumar Jaume Asens. / EP

Redacción

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha advertido a Carles Puigdemont de que la política catalana y española son dos carpetas separadas y que los partidos progresistas deben hacer "un esfuerzo" para trabajar conjuntamente y evitar que la derecha y la extrema derecha gobiernen. "Tiene que tener claro que, o se entiende con el Gobierno de coalición de Madrid o con el PP y Vox", ha espetado. El dirigente, que precisamente cuenta con una buena relación con el expresident, ha hecho estas declaraciones después de que Puigdemont haya amenazado con retirar el apoyo a la Moncloa si el líder del PSC, Salvador Illa, le arrebata la presidencia de la Generalitat con una jugada como la que hizo Jaume Collboni con Xavier Trias en Barcelona.

Asens, ha reclamado al líder del PSC, Salvador Illa, que apoye que la comisaría de Via Laietana se convierta en un espacio de memoria democrática tras haber sido un enclave de horror y tortura". Se trata de una larga reivindicación de los represaliados por el franquismo y también de los partidos soberanistas y de la Generalitat. En un acto de celebración de los 93 años de la proclamación de la República, el dirigente ha instado a Illa a "dejar de esconderse" tras el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y "ayudar" a lograr este hito. Hasta ahora, el Gobierno se ha negado a ello.

"El espacio ideológico de CiU"

Asens también ha acusado a ERC y el PSC de "estarse disputando el espacio ideológico de CiU" en esta campaña electoral. "Nosotros nos sentimos orgullosos del legado de la República. Otros quizá no tanto", ha espetado, además de añadir que su objetivo de su espacio político es "recuperar el legado de la República desde Lluís Companys a Salvador Seguí, pasando por el PSUC". Este, el de señalar que republicanos y socialistas confraternizan con el modelo de país de la antigua Convergència, es uno de los ejes centrales del discurso de los Comuns en esta campaña electoral.