"No sé a qué viene"

Ayuso sobre el reconocimiento del Estado palestino: "Es respetable, pero no es el momento"

La presidenta madrileña reprocha a Sánchez que "en plena campaña" se ponga a la cabeza de la causa palestina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Alcobendas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Alcobendas. / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

La confrontación de Isabel Díaz Ayuso, con el Gobierno central no se agota en las fronteras de la política nacional. Tras el anuncio de Pedro Sánchez hoy en el Congreso de que "España está preparada para reconocer al Estado palestino", la presidenta de la Comunidad de Madrid considera que "no es el momento" y se pregunta qué hace el presidente del Gobierno poniéndose a la cabeza de esta causa mientras calla sobre la persecución a la oposición en Venezuela o sobre el Sáhara.

"En plena campaña [Sánchez] ha decidido ponerse a la cabeza de la cuestión palestinaque yo considero respetable, pero no era el momento", ha asegurado tras ser preguntada en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Comunidad, celebrado de manera excepcional en Alcobendas. La presidenta madrileña cuestiona que ese reconocimiento sea el mensaje más adecuado que se pueda lanzar al mundo. "¿Dar territorio cada vez que haya un ataque terrorista, ¿esa es la respuesta?", se ha cuestionado. "Esto ha comenzado, porque ha habido un ataque terrorista. El Estado palestino no es una cuestión que yo creo que sea ahora la que resuelva las cosas. No estoy en contra, digo que no sé a qué viene", ha insistido.

Ayuso, por el contrario, ha reclamado a Sánchez que se pronuncie sobre Venezuela o el Sáhara. "Nos hemos acostumbrado a que el presidente del Gobierno decida sobre la política exterior de todos los españoles sin ni siquiera consultarlo en el Congreso de los Diputados" y "no hable de cuestiones que son básicas como la situación que se está viviendo en Venezuela por la que una democracia que no es democracia va a impedir que el pueblo venezolano vaya a las urnas porque están inhabilitando y persiguiendo a la oposición política, algo que suena parecido en algunas latitudes no lejanas, y para lo que el Gobierno de España nunca dice nada, no le va ni le viene, no da explicaciones de nada", ha enfatizado.