CAMPAÑA VASCA

Feijóo apunta al PNV: "Euskadi ha dejado de ser la economía puntera de antaño"

El líder del PP asegura que Euskadi "iba de primero y se ha quedado rezagado", mirando a los nacionalistas vascos en el arranque de la campaña y cargando contra "la presión fiscal" del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés en la campaña del País Vasco.

Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés en la campaña del País Vasco. / TAREK/PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Mientras el president de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba en el Senado que el referéndum, como la amnistía, acabará abriéndose paso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajó al País Vasco en los primeros días de una campaña electoral en la que cada vez está más clara la pugna entre PNV y EH Bildu. Los populares luchan por mejorar el resultado de hace cuatro años, cuando obtuvieron seis diputados de la mano de Ciudadanos. Y una de las claves, insisten los conservadores, es el discurso económico. Sobre todo por la etapa de declive que Génova cree que ya ha comenzado una comunidad autónoma que siempre estuvo en cabeza.

El propio Feijóo aseguró en Vitoria en un acto con autónomos vascos que “Euskadi iba de primero y ahora se ha quedado rezagado. Ya no es la economía puntera y vanguardista de varias décadas que fue en antaño”, afirmó, poniendo en valor las “recetas” que implementan los gobiernos autonómicos del PP y muy especialmente Madrid y Andalucía, que las citó en distintas ocasiones.

Puso el foco en la política fiscal del Gobierno central. “No podemos seguir incrementando la presión fiscal. Este Gobierno ha subido 69 impuestos; el de la renta, el de patrimonio, ha creado nuevos impuestos de creación, ha incrementado otros que estaban en tipos más bajos…”. El líder del PP puso el foco en “las nuevas barreras” y en la incapacidad competitiva de muchas empresas por las trabas burocráticas de normativas provinciales y municipales. 

Como ha hecho en otras ocasiones, también reprochó las constantes modificaciones en el marco laboral después de la reforma laboral de 2022, sobre todo tras los últimos acuerdos con el PNV sobre los convenios autonómicos para la investidura de Pedro Sánchez. No solo eso. Feijóo también criticó la últimas subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y otras decisiones tomadas con el apoyo de los sindicatos, pero no de la patronal. Antonio Garamendi ha sido muy crítico con el Ejecutivo estos meses por ese mismo motivo. 

"Estamos a favor de subir los salarios, pero creemos que se tiene que hacer dentro de una mesa de negociación colectiva en la que estén la patronal, los agentes sociales. Esto era un principio básico de la negociación colectiva", dijo quejándose de lo que considera decisiones unilaterales de Sánchez y sus socios.

Como ya hizo hace unos días en Barcelona, Feijóo repitió su compromiso de bajar el IRPF con efecto retroactivo si llega a la Moncloa, a pesar de que no hay en el horizonte elecciones generales.