El vencedor de las primarias

Miguel Ángel Gallardo: nuevo líder del PSOE de Extremadura

El alcalde de Villanueva de la Serena obtiene el 56,2% de los votos, frente al 42,8% obtenido por su contrincante Lara Garlito

La participación ha sido del 77,52%, 10 puntos más con respecto a las que se celebraron en el año 2017

Miguel Ángel Gallardo durante la campaña.

Miguel Ángel Gallardo durante la campaña. / / EL PERIÓDICO

Carmen Hidalgo Sancho

Una victoria muy ajustada. Miguel Ángel Gallardo se ha proclamado este sábado nuevo secretario general del PSOE de Extremadura. El alcalde de Villanueva de la Serena ha logrado obtener el 56,2% de los sufragios frente al 42,8% obtenido por su contrincante, la vicesecretaria regional del partido, Lara Garlito. El a su vez presidente de la Diputación de Badajoz se convierte así en el tercer líder de la formación en 40 años, en sustitución de Guillermo Fernández Vara, quien a su vez relevó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la sede del PSOE regional, en Mérida, en la que ha destacado "la normalidad absoluta de toda la jornada, que ha sido modélica, excepcional y ejemplarizante del conjunto de la organización". Cabe destacar que la participación ha sido del 77,52%, 10 puntos más que en año 2017, lo que viene a significar que "los militantes quieren primarias".

Estas elecciones internas socialistas se han desarrollado en el marco del 14º Congreso Extraodinario Regional, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de marzo en la capital exgtremeña, y de donde saldrán los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que debe coger las riendas del partido en un momento bastante complejo, pues le quedan por delante cuatro años en la oposición.

El proceso de reconversión en el partido se inició tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023, que el PSOE ganó, aunque no le valió para gobernar tras dos legislaturas consecutivas en el poder debido al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para hacerse con el Gobierno de la Junta de Extremadura. Esto llevó a Vara a tomar la decisión de anunciar su marcha de la política regional, pues se ha pasado a la nacional con un asiento en el Senado. 

En la jornada de este sábado estaban llamados a votar un total de 9.601 personas, entre militantes, afiliados directos (que no militan en ninguna agrupación en concreto) y miembros de Juventudes Socialistas de Extremadura, quienes han podido ejercer su derecho al voto desde las 10 de la mañana en las sedes de las diferentes agrupaciones locales del PSOE distribuidas por toda la región.

Suscríbete para seguir leyendo