INVESTIGACIÓN

El juez constata que Koldo usaba "en sus gastos diarios" billetes de 500 euros que ocultaba en una caja fuerte

La Guardia Civil destaca que Koldo García Izaguirre abonó con uno de estos billetes una comida que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2023 en una marisquería asturiana de Madrid

El juez Ismael Moreno concluye que el que fuera asesor de José Luis Ábalos empleó a su entorno familiar más próximo como "testaferros"

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. / EP

Cristina Gallardo, Tono Calleja Flórez, Ángeles Vázquez

La investigación desarrollada por el juez Ismael Moreno, que investiga el caso Koldo con el apoyo de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha confirmado que Koldo García Izaguirre, el asesor de José Luis Ábalos, utilizaba "para sus gastos diarios" billetes de 500 euros, según especifica un auto de 28 de febrero, al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el hombre de confianza del exministro de Transportes abonó una comida que celebró el 6 de noviembre de 2023 en la marisquería asturiana de Madrid 'La Chalana", con un billete de este valor, que ocultaba en una caja fuerte.

Los guardias responsables de la investigación de la operación Delorme, bautizada así por el creador de las mascarillas sanitarias, grabaron a Koldo García Izaguirre, el escolta y asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, en otra reunión también en el restaurante asturiano. Esta tuvo lugar el 10 de febrero de 2023, y en ella Koldo se vio con el guardia civil José Luis Rodríguez García, que para la Fiscalía es "una figura clave" en las adjudicaciones del Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que obtuvo las adjudicaciones de las mascarillas.

En las grabaciones, prosigue el juez en su auto, se hace alusión al uso de dinero en efectivo por parte de Koldo (pagando con billetes de 500 euros). En una llamada de teléfono, "parece reclamar dinero en metálico a un empresario", destaca la resolución judicial, que recuerda que logró un patrimonio de 1,5 millones de euros.

Los "testaferros"

Asimismo, las observaciones telefónicas de la UCO han revelado que Joseba García Izaguirre también dispondría de importantes cantidades de dinero en efectivo, cuyo auténtico dueño era su hermano Koldo: "La observación de las intervenciones telefónicas y la actividad operativa ha puesto de manifiesto la posible entrega de dinero del [comisionista dueño del Zamora CF] Víctor de Aldama a Koldo a través del [cabecilla] Juan Carlos Cueto", prosigue la Guardia Civil, que alude al contenido de una llamada que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2023 "al teléfono intervenido de Koldo García Izaguirre".

En el mismo sentido, el análisis de las cuentas bancarias y la intervención telefónica han permitido observar una operativa de ingresos de dinero en efectivo en las cuentas de Joseba que posteriormente son transferidos a Koldo. Por eso, el juez concluye que el que fuera asesor de Ábalos empleó a su entorno familiar más próximo como "testaferros". En concreto, ingresó en efectivo en sus cuentas bancarias 130.652 euros en 2020, 84.907 euros en 2021 y 52.215 euros en 2022.

En relación a la compra de inmuebles, a los investigadores les llama que en estas operaciones Joseba y su exesposa emplean dinero en efectivo y fondos procedentes de terceros. Tampoco descartan que otras personas ajenas a su entorno familiar tengan a su nombre bienes cuyo titular real sea el propio Koldo.