'Procés'

El Parlament admite a trámite una ILP para declarar la independencia con los votos de Junts y la CUP

Fuentes de los republicanos justifican su abstención con el argumento de que no quieren "alimentar callejones sin salida" ni "jugar con las expectativas de la gente" y descartan que esta iniciativa sea una "herramienta útil" para resolver el conflicto político

La presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, se reúne con los síndics andorranos, Carles Ensenyat i Sandra Codina, en el Consell General.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, se reúne con los síndics andorranos, Carles Ensenyat i Sandra Codina, en el Consell General. / CONSELL GENERAL D'ANDORRA - ARCHIVO

Carlota Camps

El Parlament ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide declarar la independencia de Cataluña. Así se ha decidido en la reunión de la Mesa, con los votos favorables de Junts y la CUP. En cambio, ERC ha seguido el patrón de las últimas votaciones similares y se ha abstenido, mientras que el PSC ha votado en contra.

Fuentes de los republicanos justifican su abstención con el argumento de que no quieren "alimentar callejones sin salida" ni "jugar con las expectativas de la gente" y descartan que esta iniciativa sea una "herramienta útil" para resolver el conflicto político. Además, se acogen a la ley de las ILP, que regula los ámbitos sobre los que se pueden presentar, y avisan de que declarar la independencia no está entre los supuestos.

Una posición similar a la del PSC, que ha rechazado la propuesta amparándose en el informe de los letrados -de carácter consultivo- que considera que la ILP "no cumple las condiciones" para ser admitida a trámite. Según los socialistas, se trata de una "iniciativa extemporánea" y lamentan que "se persista en errores del pasado" cuando, a su parecer, los catalanes "ya han apostado por pasar página a 10 años que no han sido buenos para Cataluña".

En cambio, fuentes de Junts alegan que en el Parlament "se tiene que poder hablar de todo", aunque reconocen que la DUI no está en estos momentos en su programa político, que pasa por la desjudicialización del 'procés' con la amnistía y la negociación con el PSOE para la resolución del conflicto con mediación internacional. También la CUP opina que no se puede limitar el debate parlamentario y ve "interesante" abrir este debate para "continuar avanzando con el 'procés'".

Cs ya prepara una denuncia penal

Al otro extremo, Ciutadans ya ha advertido de que tomará medidas legales contra esta decisión. Los naranjas aseguran que primero pedirán una reconsideración a la Mesa del Parlament y, en caso de ser denegada -como previsiblemente sucederá debido a la mayoría actual- recurrirán al Tribunal Constitucional y presentarán una denuncia penal contra los miembros del órgano rector que han votado a favor de la iniciativa por los delitos de "prevaricación y desobediencia".

Además, el líder de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSC de estar "propiciando una sensación de impunidad" con la ley de amnistía y se ha aventurado a dar por hecho que Puigdemont "ya ha llamado a la Moncloa" para pedir que si se abre un caso judicial contra la Mesa por esta ILP, también se les exonere. La extrema derecha de Vox también prevé acciones legales en el mismo sentido.

La ILP en cuestión es promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y fue registrada en el Parlament el pasado 2 de febrero. Ahora la iniciativa debe pasar por la comisión de control de las ILP y empezará la recogida de firmas. Es necesario que consigan 50.000 avales para que empiece propiamente la tramitación parlamentaria. Todo este trámite se podría alargar más de un año.

En 2022, el Parlament rechazó admitir a trámite una propuesta de características similares. Junts y la CUP votaron a favor, pero ERC se abstuvo y el PSC votó en contra. La diferencia entre entonces y ahora es que, en aquel momento, los posconvergentes tenían un voto menos en la Mesa por la suspensión de la entonces presidenta de la Cámara, Laura Borràs. Ahora son los republicanos los que tienen un voto menos, por la baja médica de Ruben Wagensberg, pero su posición tampoco habría modificado el resultado final.

En 2019 también se rechazó una ILP similar por la abstención de los republicanos. En aquella ocasión, Junts emitió un voto favorable, mientras que el PSC y Cs -que entonces tenía representación en el organismo- se posicionaron en contra.