El próximo 18 de febrero

El miedo a la quiebra de la unidad de España divide al electorado en Galicia

La mitad de ciudadanos cree que peligra la configuración territorial y un 43% lo rechaza, según el sondeo que publica mañana Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica

Participantes en la tradicional manifestación del "Día da patria" .

Participantes en la tradicional manifestación del "Día da patria" . / FDV

Daniel Domínguez

El miedo a la quiebra de la unidad de España divide al electorado gallego a las puertas de las elecciones autonómicas del próximo día 18, introduciendo una variable ajena tradicionalmente al debate en Galicia.

Así lo constata el sondeo electoral que publica mañana Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, y que ha sido elaborado por la empresa GESOP, que estima que el 50,1% de personas responde afirmativamente a la pregunta de si cree que la unidad de España “está en riesgo”. Otro 43,7% niega percibir peligro alguno, mientras que otro 6,3% no sabe o no contesta, según un avance de sus datos.

La política estatal impregna la cita autonómica con las urnas como nunca antes debido a la conjunción de múltiples factores. Por un lado, el 18-F es la primera votación tras las generales del 23 de julio, que tumbaron todos los pronósticos permitiendo el mantenimiento de un Gobierno de izquierdas con la coalición de PSOE y Sumar, cuando los sondeos vaticinaban que el PP, de la mano de Vox, lograría mayoría absoluta.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se juegan mucho y se han implicado en los comicios hasta el punto de que el segundo ha organizado una caravana propia en paralelo a la de su sucesor al frente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda. Ambos quieren ganar esta segunda vuelta del 23-J mientras Yolanda Díaz aspira a que Sumar logre un buen resultado como aval tras su divorcio con Podemos. Un mal dato en su tierra también dañaría su proyecto.

Además, el 18-F llega con la polémica negociación de la ley de amnistía a los procesados por el intento independentista de lograr la secesión de Cataluña.

En ese contexto, el sondeo de GESOP evidencia la polarización respecto al miedo a la quiebra del modelo actual territorial de España. Entre los votantes del PP, el 75,2% cree que la unidad del Estado peligra frente al 18,7% que no, si bien en el caso de Vox los porcentajes son del 90,6% y del 9,4%, respectivamente.

Encuesta.

Encuesta. / Faro de Vigo

En la izquierda la sensación es contraria. Entre los votantes del BNG, el 77,7% no percibe ese peligro y un 19,2%, sí; en el PSdeG, se trata de un 63,2% y un 31,9%, mientras que en el espacio de Galicia en Común (donde se integrarían Sumar y Podemos) los porcentajes son del 76,8% y del 23,2%, respectivamente.

Además, el porcentaje de quienes perciben esa posibilidad de ruptura del Estado aumenta cuanto más se reduce la edad. Es del 55,9% entre los 18 y los 29 años, del 51,6% entre los 30 y los 44, del 50,9% entre los 45 y los 59 y del 47% a partir de los 60.

Otra de las claves del 18-F será la participación, como incide la izquierda, que apela a la movilización de un electorado que no vota en las autonómicas, pero sí en municipales y generales.

El 75,8% de encuestados votará “con toda seguridad”, mientras que el 10,8% “es posible” que lo haga, el 4,1% es posible que no lo haga y el 7,9% descarta participar. Otro 1,4% no sabe.

Por electorados, quienes en 2020 votaron al PSdeG y Vox son los menos movilizados, con el 80,7% de personas que seguro acudirán a las urnas, porcentaje del 83,1% en el PP, del 88,5% en el BNG y del 89,7% en el espacio de Galicia en Común.

Suscríbete para seguir leyendo