Con su mayoría absoluta

El PP saca adelante en solitario los Presupuestos de Madrid para 2024

El Gobierno de Almeida aprueba definitivamente sus cuentas municipales para el próximo año sin el apoyo del resto de la cámara

Engracia Hidalgo durante su intervención en el Pleno extraordinario de este viernes.

Engracia Hidalgo durante su intervención en el Pleno extraordinario de este viernes. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta para sacar adelante su proyecto de Presupuestos para 2024 en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. Durante la primera de las dos sesiones que se celebran este viernes 22 de diciembre, las últimas del año, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado definitivamente sus cuartas cuentas municipales, las primeras en solitario al no necesitar esta vez el apoyo de ningún socio.

Tal y como estaba previsto, los 29 votos a favor del PP han bastado para dar luz verde a los Presupuestos, a pesar de la abstención de Vox y del rechazo de Más Madrid y PSOE-M. De esta forma, Almeida ha puesto en marcha las primeras cuentas de su segundo mandato al frente de Madrid, con las que el Consistorio dispondrá de 5.939 millones de euros para el próximo ejercicio.

Una cifra que supone un incremento del 7,2% respecto a los de 2022, 399 millones de euros más, y un incremento anual del 3,6% respecto del presupuesto actual, prorrogado desde el ejercicio anterior. Como elementos destacados, el nuevo presupuesto eleva el gasto social, incorpora una nueva bajada de impuestos y congela la deuda pública. Asimismo, el Gobierno municipal iniciará las obras del soterramiento de la A-5 a la altura del Paseo de Extremadura y el cubrimiento de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas “a partir del año que viene”.

44 enmiendas aceptadas y oposición generalizada

Las cuentas municipales han salido adelante finalmente con 44 enmiendas aceptadas por parte del Gobierno municipal de los grupos del PP y la oposición, aprobadas en comisión para distintos proyectos, como la mejora de Tirso de Molina (Más Madrid), la construcción de vestuarios femeninos (PSOE-M), el apoyo a competiciones deportivas (PP) o un paquete de ayudas económicas para las jóvenes embarazadas (Vox).

Enmiendas aparte, el Pleno ha reflejado un rechazo generalizado del resto de grupos políticos a los presupuestos de Almeida. Tras la intervención inicial de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha vuelto a insistir en que se trata de unos presupuestos “transparentes”, “realistas” y “equilibrados”, la sesión se ha convertido en un desfile de discursos más o menos contrarios al proyecto popular.

Arantxa Cabello (Vox) ha aludido al sorteo de la Lotería de Navidad para decir que “a quien le ha tocado el Gordo es al alcalde de Madrid”, puesto que dispone de 7.126 millones de presupuestos -incluyendo los organismos autónomos-. La concejala de Vox, que ha sacado un gran décimo de lotería con el número 7.126, también ha censurado que la bajada de impuestos proyectada por el Gobierno del PP es “ridícula”.

Para la edil del PSOE-M Enma López, que ha cargado contra la rebaja del IBI sea "sólo a los propietarios", el Gobierno de los “señores del PP” ha elaborado unos presupuestos que “no convencen a nadie”, al tiempo que ha terciado que “en muy poco” van a ayudar estas cuentas a mejorar la vida de los madrileños el próximo año.

Sara Ladra (Más Madrid) ha resumido la gestión presupuestaria desde que el alcalde es Almeida (2019) afirmando que sus gobiernos “han dilapidado el superávit de mil millones de euros” que dejó Manuela Carmena; han registrado el “primer déficit en doce años”; han sido “incapaces de aprobar un presupuesto en 2023, paralizando la gestión del Ayuntamiento”; han dejado de ingresar “600 millones de euros por regalos fiscales para los que más tienen”, lo que por ejemplo ha llevado a vender parcelas municipales, y han “desperdiciado 6.000 millones de presupuesto en no hacer nada”.