En la Comisión de Defensa

ERC pide investigar a la extrema derecha en el Ejército por incitar a un golpe militar

El objetivo final de los republicanos catalanes es presentar este informe ante la Fiscalía para que emprenda las acciones judiciales que correspondan

Gabriel Rufián durante el Pleno del Congreso para informar sobre la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio.

Gabriel Rufián durante el Pleno del Congreso para informar sobre la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio. / DAVID CASTRO

Miguel Ángel Rodríguez

Cuatro día después de que el PSOE registrara la proposición de ley de amnistía en el Congreso se hizo público un manifiesto firmado, supuestamente, por medio centenar de militares retirados en el que se reclamaba a las Fuerzas Armadas que dieran un golpe de estado, depusieran a Pedro Sánchez y convocaran elecciones. Horas después, la Asociación de Militares Españoles (AME) publicó ese mismo comunicado, aunque sin firmas ni nombres. Ahora, ERC pide investigar la existencia de "movimientos de extrema derecha dentro de los órganos e instituciones de las Fuerzas Armadas".

Los republicanos catalanes han registrado una proposición no de ley en la comisión de Defensa solicitando la realización de un informe sobre la existencia de estos grupos de extrema derecha y "y sobre los pronunciamientos políticos que militares o exmilitares han realizado incitando al levantamiento de los ejércitos". También denuncian que se han dado manifestaciones a favor del franquismo o instigaciones a realizar actuaciones ilegales.

La intención de ERC no es solo poner al descubierto la posible existencia de estos movimientos, sino también las acciones que ha llevado el Gobierno para ponerle solución. Así, reclaman que el informe incluya "las medidas legales vigentes para identificar, controlar y sancionar las personas que conforman estos movimientos, las actuaciones que se han realizado en tal sentido, y las propuestas para hacer frente a dicha amenaza democrática". Es decir, un documento detallado sobre las actuaciones del Ministerio de Defensa, en manos de Margarita Robles. El objetivo final de ERC es presentar este informe ante la Fiscalía para que emprenda las acciones judiciales que correspondan.

Otros casos

En el manifiesto publicado por la Asociación de Militares Españoles cargaban directamente contra la ley de amnistía porque no tiene "cabida en la actual Constitución Española, eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017". Además, consideraban que es un peligro de "posible ruptura de la unidad de la nación española".

ERC también hace referencia a otros casos, como el ocurrido en 2020 cuando se desveló un chat entre distintos coroneles retirados en el que uno de ellos hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" en España. Aunque Defensa llevó el caso a la Fiscalía, la investigación concluyó sin sanciones. "Es más que evidente que existe un lenguaje y una ideología “guerracivilista” y antidemocrática latente entre algunos miembros relevantes de las Fuerzas Armadas", denuncian los republicanos catalanes.