Carta a los socialistas

Espadas continuará al frente del PSOE andaluz y asegura que será candidato en 2026

El secretario general del PSOE-A manda un mensaje interno al grupo socialista en Andalucía para despejar dudas sobre su continuidad y señala que la portavocía del Senado refuerza su papel como líder de la oposición

Pedro Sánchez y Juan Espadas en un mitin en Sevilla.

Pedro Sánchez y Juan Espadas en un mitin en Sevilla. / EFE

Isabel Morillo

Juan Espadas compatibilizará la portavocía del Senado, cargo para el que acaba de ser nombrado por el PSOE, con su papel como secretario general del partido en Andalucía y líder de la oposición en esta comunidad autónoma. El dirigente socialista ha enviado un mensaje interno al grupo socialista en Andalucía donde se esfuerza por dejar claro que no se va a Madrid y que su nombramiento en la Cámara Alta viene a "reforzar" su posición en la comunidad, donde ascendió a la secretaria general en sustitución de Susana Díaz en julio de 2021.

Para evitar dudas sobre si ese ascenso en Madrid es una manera de despejar el camino para otro posible candidato o candidata en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, Espadas se ha dirigido a los socialistas andaluces señalando que la portavocía del Senado refuerza al PSOE andaluz para ganar al PP la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas de 2026.

"Esta nueva responsabilidad será un nuevo acicate para mí en la labor de oposición al gobierno de la Junta en el Parlamento andaluz cuyo presidente ha sustituido la lealtad institucional por la confrontación y la demagogia contra el gobierno de España. Estoy convencido que el balance de gestión de los socialistas en España en este periodo que ahora comienza, junto a nuestra labor de oposición útil en Andalucia, serán las mejores razones para recuperar la confianza de los andaluces y el gobierno de la Junta de Andalucia en 2026. A ello dedicaré todo mi esfuerzo", ha señalado Espadas en este mensaje al grupo andaluz.

El líder de la oposición en Andalucía recibe de forma recurrente la crítica del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que obtuvo mayoría absoluta para el PP en las pasadas autonómicas de julio de 2022, reprochándole a Espadas que sea un líder a tiempo parcial en la comunidad, al compatibilizar su puesto con el acta de senador por designación autonómica. Es un clásico en la sesión de control quincenal en el Parlamento. Un reproche que Espadas siempre despeja recordando que el propio Moreno también hizo ese doblete hasta que logró tener escaño en Andalucía.

Espadas tiene escaño andaluz desde las últimas autonómicas, antes era alcalde de Sevilla y no diputado autonómico. Por eso durante su primera etapa no confrontaba directamente con Moreno en la Cámara andaluza. Ese vacío se acabó tras las andaluzas y ahora el líder del PSOE sí que es presidente del grupo parlamentario socialista en Andalucía y se enfrenta al presidente de la Junta en el Parlamento en los debates principales.

Si muchos en el PSOE andaluz pensaban que Espadas iba a dedicarse a partir de ahora netamente a Andalucía se equivocaron. Fuentes socialistas aseguran que esta va a ser una legislatura muy complicada y dan por hecho que la confrontación con Madrid será plato fuerte en el Gobierno de Moreno, por lo que defienden la importancia de que Espadas tenga esa portavocía en el Senado y un pie en Madrid.