Cumbre europea de la salud mental

España exporta a Europa la línea 024 para atender a personas con ideas suicidas

La atención especializada por teléfono y online recibió en año y medio 178.122 llamadas, de las que 1.286 se realizaron desde Asturias

José Manuel Miñones, Mariví Monteserín y Concepción Saavedra (detrás, a la derecha), a su llegada al Centro Niemeyer.

José Manuel Miñones, Mariví Monteserín y Concepción Saavedra (detrás, a la derecha), a su llegada al Centro Niemeyer. / Ricardo Solís

Marián Martínez

España "exportará" a países de la Unión Europea la línea telefónica 024, que sirve de ayuda a las personas con pensamientos suicidas, según confirmó este martes el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, tras clausurar la reunión de alto nivel sobre Salud Mental celebrada en el Centro Niemeyer, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El Ministro también anunció que los 27 estados miembros de la UE han acordado por unanimidad un marco homogéneo de salud mental que será aprobado el próximo día 30 de noviembre.

La línea telefónica 024 entró en servicio en mayo de 2022, es de ámbito nacional, gratuito, confidencial y accesible, y está atendida por sesenta profesionales de la Psicología.

Desde su puesta en marcha se han atendido un total de 178.122, de las que 7.555 fueron derivadas a los servicios de emergencia 112. En el caso de Asturias, se atendieron 1.286 llamadas, de las que se derivaron 85. Las cifras las facilitó Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Los datos indican que el 37,7% de las intervenciones se realizaron en la línea 024 fue con mujeres, el 29,5% con hombres, y el resto de personas rechazaron especificar su sexo. El mayor número de personas usuarias de la línea telefónica tienen entre 50 y 54 años, mientras que el canal chat online lo utilizan mayoritariamente jóvenes de 15 a 19 años.

El ministro de Sanidad calificó la salud mental como "una verdadera epidemia que fue silenciada durante años", y que es el trabajo de muchas personas lo que "ha permitido ponerla en el debate social y político". La pandemia por el covid-19 y sus consecuencias fueron el punto de inflexión para que se produjera ese cambio, que ha hecho que los gobierno de la Unión Europea se pusieran manos a la obra.

Experiencias piloto

"Queremos conocer las experiencias piloto que se están poniendo en marcha en distintos países y hacerlas extensibles", señaló Miñones. En este marco fue en el que la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides visitó las instalaciones del 024, y posteriormente, "en las diferentes reuniones mantenidas en Bruselas, planteó la necesidad de extender la línea de atención profesional al resto de países, y a día de hoy ya hay varios interesados", señaló el Ministro. "Es más que una línea telefónica, es una llamada a la vida", remarcó.

Pero la línea telefónica 024 forma parte del plan de mejora de la salud mental para el periodo 2022-2024, en el que figuran seis pilares estratégicos con 44 acciones y un presupuesto de 100 millones de euros. "Se nos ha quedado corto y tendremos que ampliarlo a uno que abarque de 2025 a 2030", anunció Miñones. Otro de los avances ha sido la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia, que ha permitido la acreditación de más de 800 especialistas.

A todos estos esfuerzos y recursos se sumarán los más de 1.200 millones de euros anunciados hace unos meses por la Comisión Europea para impulsar la atención a la salud mental de los ciudadanos, ha recordado el ministro.

Las conclusiones de las experiencias puestas en común por los 27 países de la UE se tratarán en la reunión de ministros de Sanidad del próximo 30 de noviembre, con el objetivo de implantar un sistema común homogéneo, integral e integrador de Salud Mental.

El Principado presentará esta semana el Plan de Salud Mental vigente hasta el año 2030

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, presentará esta misma semana en el Parlamento asturiano el Plan de Salud Mental 2023-2030, para cuya implantación e impulso reclamó la atención y el compromiso del conjunto de la sociedad.

Saavedra participó ayer en la clausura de la reunión de alto nivel sobre Salud Mental celebrada en el Centro Niemeyer, en Avilés. En su intervención señaló que "han ocurrido y ocurren tantas cosas que no sabemos cómo van a afectar a los niños de hoy en el futuro, cuando sean adultos".

De ahí la importancia de lograr un marco homogéneo de detección y atención a nivel europeo. "La Salud Mental es una prioridad para el sistema sanitario, y es la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, más incluso que las cardiovasculares y el cáncer". Por su importancia y trascendencia es por lo que "ningún sistema sanitario por sí solo puede abordar este ámbito en solitario".

Suscríbete para seguir leyendo