PACTO DE INVESTIDURA

La Junta de Andalucía prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

Moreno hace girar su agenda política sobre los pactos de Sánchez con los independentistas y anuncia un debate de la comunidad a final de mes y una celebración del 4-D, una fecha histórica de la autonomía, cargado de "simbolismo"

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en San Telmo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en San Telmo. / JA

Isabel Morillo

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad a la ley de amnistía. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la habitual rueda de prensa de los martes tras la reunión de Consejo de Gobierno. Murcia anunció un recurso en los mismos términos al TC.

“El presidente de la comunidad autónoma donde más españoles viven”, dijo en alusión a Juan Manuel Moreno, “no va a permitir que se nos trate como ciudadanos de segunda y para ello va a emprender todas las acciones que estén a su alcance en el ámbito judicial, social y político”, señaló Fernández Pacheco, que insistió: “No vamos a permitir ningún tipo de agravio siempre con la ley y la Constitución como línea roja infranqueable”.

El PP gobierna en 12 comunidades y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y por lo que han ido avanzado los diferentes presidentes autonómicos un reguero de recursos llegará al Constitucional desde las comunidades con la proposición de ley de orgánica de amnistía registrada en el Congreso por el PSOE y pactada con Junts y otros partidos como ERC, aunque hayan eludido en el último momento poner su firma en el documento.

Moreno ya sostuvo el pasado domingo, cuando miles de andaluces salieron a la calle convocados por el PP contra la amnistía y la ruptura de la igualdad en España, que daría "la batalla" y emplearía "todos los recursos legales a su alcance". El presidente andaluz agita la bandera del agravio de los andaluces frente a Cataluña, no solo por la amnistía sino también por la quita de deuda de 15.000 millones firmada para la Generalitat en las negociaciones de investidura. Andalucía exige 17.000 millones de euros para equiparar el trato de Pedro Sánchez a los catalanes y los andaluces.

Debate de la comunidad

La reunión del Consejo de Gobierno en Andalucía estuvo sin duda marcada por la amnistía que acaba de empezar a tramitarse en el Congreso, una ley a la que aún le aguarda un recorrido largo pese a que ha sido registrada por la vía de urgencia, y que el PP tratará de ralentizar en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. El Gobierno andaluz no pudo dar más detalle sobre la fundamentación de ese recurso y se limitó a comunicar que los servicios jurídicos estudian ya el armazón legal para impulsarlo.

El Gobierno andaluz ha convocado también del Debate sobre el Estado de la Comunidad para los días 29 y 30 de noviembre, ligando su celebración con el rechazo a la ley de amnistía. El último debate de estas características se celebró en la anterior legislatura, octubre de 2021. El portavoz de la Junta de Andalucía alertó de que la ley de amnistía está suponiendo una "quiebra social sin precedentes en nuestro país".

En este contexto, el Gobierno andaluz además que la fecha del 4 de diciembre, convertido por Moreno el pasado año en el Día de la Bandera y cuando se conmemoran las movilizaciones por la autonomía de Andalucía, está cargada este año más si cabe de un “simbolismo especial y de una importancia especial, porque nunca antes se habían puesto en entredicho tanto los logros que se consiguieron” con esas manifestaciones de los andaluces en todas las provincias y que desembocaron en la autonomía de esta comunidad.

La Junta de Andalucía va a organizar el 4 de diciembre con toda la “solemnidad del mundo” y “un simbolismo especial”. “Todo lo que se consiguió gracias a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977, hoy está en entredicho por los pactos políticos del presidente del Gobierno en funciones”, señaló Fernández-Pacheco.