Cámara Baja

La presidenta del Congreso propone que ante el error de un voto por llamamiento haya margen de corrección

Durante la votación de investidura de Feijóo, el diputado Eduard Pujol votó a favor y la secretaria cuarta de la Mesa, Carmen Navarro, del PP, encargada de leer los nombres, lo dio por válido pese a que el parlamentario rectificó

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Pleno.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Pleno. / EP

EFE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha propuesto a la Mesa de la Cámara un nuevo criterio para interpretar el voto por llamamiento, en el caso de que el diputado se equivoque, con el fin de que haya margen de corrección siempre y cuando se haga de manera "inmediata y sin solución de continuidad".

La Mesa del Congreso ha estudiado este martes el escrito que ha presentado la presidenta de la Cámara Baja después del incidente que se produjo durante la segunda votación de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando un diputado de Junts se equivocó y su voto se contabilizó finalmente como nulo.

En el momento de la votación, el diputado Eduard Pujol votó a favor de la investidura de Feijóo y la secretaria cuarta de la Mesa, Carmen Navarro, del PP, encargada de leer los nombres, lo dio por válido pese a que el parlamentario rectificó.

Según fuentes del PP el voto es "irrevocable" ya que la secretaria cuarta da fe del mismo, por lo que no puede ser rectificado.

En este sentido, los populares han registrado un escrito pidiendo a la presidenta de la Cámara Baja la reconsideración del voto nulo para darlo por válido.

Sin embargo, Armengol considera que así como con las votaciones presenciales pulsando el botón hay un margen de varios segundos para rectificar y en las telemáticas se reconfirma el voto, en las votaciones por llamamiento previstas en el artículo 86 también se debe garantizar la posibilidad de rectificar rápidamente.

Por este motivo ha propuesto un criterio interpretativo en relación con el desarrollo de estas votaciones a viva voz en caso de equivocación y para garantizar la seguridad jurídica y proteger el derecho fundamental del voto.

La presidenta propone que el secretario que nombra a cada diputado repita el sentido del voto para que sea comprendido y que en caso de error por parte del parlamentario y advertido el secretario de ello, éste interrumpirá el llamamiento y pedirá al diputado que exprese de nuevo su voto. Se considerará entonces el voto definitivo y emitido de manera válida.

La propuesta se ha entregado a todos los miembros de la Mesa para su estudio con el fin de que sea ratificada en la próxima convocatoria.

Además de este escrito, el grupo parlamentario del PP ha presentado otro a la presidenta del Congreso para que el voto favorable del diputado de Junts sea contabilizado como un sí, y no como un voto nulo, ya que considera que fue una decisión "arbitraria" de Armengol.

Según el texto al que ha tenido acceso EFE, el PP argumenta que la secretaria cuarta dio por afirmativo el voto del diputado en un contexto "de cierto revuelo protagonizado por dicho voto" y que pese a que el parlamentario lo rectificó con la confirmación del "no" de otro compañero de partido, esta última enunciación, "debido al creciente ruido en la Cámara" pasó "desapercibida" para la secretaria cuarta.

Además, señalan que el diputado afectado no formuló protesta u oposición alguna a la confirmación del voto en un sentido afirmativo.