Posible tensión

Clavijo lleva al Rey el silencio del Gobierno central ante la crisis migratoria en Canarias

El presidente no teme a la posible tensión que pueda generar con Madrid elevar a su Majestad la emergencia por la oleada de cayucos

El portavoz del Ejecutivo asegura que Canarias "no puede seguir aguardando" a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez de una respuesta

Reunión del Consejo de Gobierno esta mañana.

Reunión del Consejo de Gobierno esta mañana. / EP

Néstor Santana

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechará la audiencia de este miércoles con el Rey, Felipe VI, para trasladarle su preocupación por la oleada de cayucos que está recibiendo el Archipiélago y la "falta de respuesta" del Gobierno central ante la crisis. Tras el Consejo de Gobierno que tuvo lugar esta mañana, el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabelo, ha insistido en que la cuestión debe ser abordada como un problema de Estado, más cuando en los últimos nueve meses han arribado casi 15.000 personas de forma irregular a las Islas, que estánasumiendo en "solitario" la gestión. Subrayó que Clavijo no teme a la posible tensión que pueda generar con Madrid elevar la situación a su Majestad, con el que se reunirá en el marco de las audiencias que el monarca está manteniendo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, porque no puede seguir aguardando a que el gabinete de Pedro Sánchez devuelva la llamada de auxilio.

Cabello reiteró hoy la petición enviada por carta la semana pasada a Sánchez y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que visiten de forma urgente el Archipiélago y ofrezcan soluciones "corresponsables y no solo solidarias a una crisis migratoria que es de toda Europa". Más cuando Vor der Leyen anunció ayer en Lampedusa, epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo, un plan de acción europeo para contener la migración y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas. Una medida que Canarias lleva tiempo reclamando, por lo que el portavoz demandó al Estado y a la Unión Europea para la ruta canaria el mismo trato que está recibiendo la isla italiana.

Con las cifras que proporciona el Ministerio de Interior, en los 14 primeros días de septiembre han llegado a Canarias 2.920 migrantes, más del triple que en el mismo período del año pasado y casi la misma cantidad que los registrados durante todo agosto. A esta cifra hay que añadir  los 368 migrantes al archipiélago rescatados en las últimas 72 horas, lo que eleva a 3.288 el total de los 18 primeros días de septiembre y acerca a 15.000 el número de migrantes recibidos por Canarias en los nueve primeros meses de 2023.

Estos datos evidencian que la llegada de migrantes se sigue acelerando con la llegada de los mejores meses para la navegación, tal y como viene alertando el Gobierno y las oenegés que trabajan sobre el terreno. A 31 de agosto, el incremento respecto a 2022 era el del 7% y a día de hoy el aumento anual supera el 26%. Y es que el Gobierno no comprende que Madrid siga sin dar una respuesta coordinada y planificada a la crisis, así como que Sánchez continúe sin contestar a la petición de crear un mando único, como ya se hizo en la 'crisis de los cayucos' de 2006, que coordine la acción con los seis ministerios implicados. Tampoco la UE ha respondido a la llamada del Gobierno autonómico de afrontar la crisis migratoria con corresponsabilidad. 

Menores migrantes

"corresponsabilidad" la atención de los más de 2.700 menores migrantes no acompañados que la Comunidad Autónoma tutela en la actualidad

 "Queremos corresponsabilidad del Estado, no solo solidaridad de las otras comunidades autónomas", explicó el portavoz del Ejecutivo para recordar que el objetivo de Canarias "es siempre garantizar la plena integración de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro territorio, una prioridad "difícil" de lograr con el volumen actual de jóvenes y niños a cargo de la Comunidad Autónoma.

Desde 2021, solo se han trasladado desde Canarias a otras comunidades autónomas un total de 346 menores extranjeros no acompañados, incumpliéndose de forma reiterada el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial.

Planes Hidrológicos de Gran Canaria y Tenerife

A través de este acuerdo se avanza en el cumplimiento de la directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo, que insta a cada isla a cumplir los plazos para evitar sanciones generales al Archipiélago por no tener actualizados estos documentos.

En este sentido, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, advirtió de la urgente necesidad de "ponernos al día con Europa", para evitar sanciones y pérdida de financiación.

La totalidad de los planes debió estar aprobada el 31 de diciembre de 2021. Este retraso de casi dos años ha ocasionado la apertura de un expediente de infracción en Europa, cuyas consecuencias intentará mitigar el nuevo Gobierno de Canarias impulsando la tramitación de los planes pendientes.

Al igual que El Hierro y La Gomera aprobaron sus planes hace apenas unos meses -decreto 86/2023 del 25 de mayo y 102/2023 del 15 de junio respectivamente- La Palma y Fuerteventura se encuentran en fase de tramitación, mientras que la redacción y posterior ejecución del Plan Hidrológico de Lanzarote está, desde el pasado miércoles, en manos del Gobierno autonómico, tras la aprobación de su subrogación en la última sesión plenaria del Parlamento de Canarias.

Asimismo, los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife elevaron a la Comisión el segundo ciclo del Plan Especial de Gestión del Riesgo por Inundación, informados favorablemente por la misma, y aprobados también en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

Planes Hidrológicos en Canarias

En primera instancia son los cabildos y los consejos insulares de aguas los que redactan y desarrollan los proyectos que se llevan a cabo en cada isla, siendo la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental el órgano responsable de informarlos y remitirlos al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Estos planes surgen para dar respuesta a la implantación de la Directiva Marco de Aguas -de obligado cumplimiento para todos los territorios de la Unión Europea- y se realiza en ciclos de seis años.

9,3 millones de euros para la dotación de servicios en el Hospital La Candelaria

 

El primero de los gastos autorizados, por importe de 6.115.326,50 euros, corresponde al expediente de contratación de servicio de vigilancia, seguridad y sistemas de protección para los centros y edificios que dependen de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y sus áreas de influencia.

La contratación, que responde a la necesidad de continuidad del servicio ante la próxima finalización del expediente en vigor, se realiza por procedimiento abierto armonizado y tramitación ordinaria por un importe de licitación de 6.115.326,50 euros, IGIC incluido, presupuesto que se licita para un período de 24 meses de ejecución.

Los servicios contratados se desarrollarán en todos los centros y edificios que dependan directamente del centro hospitalario, incluyendo el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Hospital de Ofra, el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu Hardisson, el Hospital del Sur, el almacén de Suministros del Polígono de La Campana y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, así como cualquier otro centro o edificio que pasara a depender de la gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

El otro gasto autorizado por el Consejo de Gobierno, por importe total de 3.212.811,10 euros, se destina a la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de producción de agua para climatización, agua caliente sanitaria, producción y distribución de aire acondicionado, renovación ambiental, producción de vapor, frío industrial, control y prevención de la legionella y validación de salas de ambiente controlado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital de Ofra, la lavandería centralizada, el Centro de Atención Especializada Rumeu, las unidades de Salud Mental, el Hospital de Día Infantil y el almacén de suministro La Campana.

La contratación se realizará por tramitación anticipada mediante procedimiento abierto armonizado por importe de 3.212.811,10 euros, IGIC incluido y para un período de ejecución de 24 meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato.

Se justifica la contratación de este servicio para optimizar las instalaciones y asegurar la continuidad, calidad y eficiencia en el suministro y distribución del agua caliente sanitaria, climatización y renovación ambiental, vapor para esterilización, así como para garantizar el cumplimiento de los criterios higiénico sanitarios para prevención y control de la Legionella y los mantenimientos preventivos-correctivos y técnico-legales.

Suministro de lencería hospitalaria por un importe máximo de 2.461.211,43 euros

 El presupuesto destinado a la adquisición de este vestuario y lencería a través de SDA se distribuye entre las direcciones gerencias del SCS a razón de 639.627,43 euros, por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 455.625,87 euros, por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 418.655,86 euros, por el Hospital Universitario de Canarias, y 411.624,05 euros, por el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. 

Por lo que respecta a las Gerencias de Servicios Sanitarios, la del Área de Salud de Lanzarote destinará a este suministro 181.288,76 euros; La Palma, 161.450,96 euros; Fuerteventura, 143.712,60 euros; La Gomera, 39.596,04 euros y El Hierro, 9.629,86 euros.

La prórroga del SDA permite al Servicio Canario de la Salud una tramitación más eficaz de los expedientes de contratación de lencería hospitalaria, dado el mayor número de empresas acreditadas para concurrir a las licitaciones, además de la obtención de precios más ventajosos al favorecer la competencia del mercado, puesto que el procedimiento se encuentra continuamente abierto a la incorporación de nuevas empresas.

Subvención de 300.000 euros para el Festival Internacional Canarias Jazz & Más 2023

El Ejecutivo autonómico, a través del su Área de Cultura, vuelve una edición más a ser el principal patrocinador de este evento, que se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda cultural del Archipiélago. Durante casi cuatro semanas, la 32ª edición del certamen recorrió de nuevo las ochos islas llevándose a cabo más de 60 conciertos repartidos en más de 20 espacios escénicos con la participación de cerca de 40 proyectos musicales.

Su presencia en el calendario de festivales europeos se ha consolidado tras más de tres décadas programando a los mejores artistas del mundo, aportando a las islas su excelente oferta musical como complemento a los atractivos turísticos de Canarias, tanto para el público local como para aquel que está de paso, y que suma a la oferta vacacional un nuevo atractivo con el que completar una experiencia única. En esta ocasión, el festival contó con artistas como Metropole Orkest & Kandace Springs, Kurt Elling & Charlie Hunter, Salvador Sobral, Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera, Manu Kaché 'The Scope' y Jazzmeia Horn, entre otros.

El certamen llena durante cuatro semanas algunos de los puntos referentes de cada isla con espectáculos de primera calidad, muchos de los puntos turísticos en municipios líderes en el sector, como San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz, Adeje o las capitales del archipiélago; a los que este año también se suman destinos de gran interés turístico como el Auditorio de Jameos del Agua, en Lanzarote.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), así como de numerosas entidades públicas y privadas del Archipiélago.